El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, Pedro Carrasco, denuncia que el gobierno municipal (PSOE) ordenó recientemente "la exhumación de quince tumbas situadas en la parte antigua del cementerio sin contar con los vecinos", con motivo de las obras que se ejecutan en el camposanto. El Gobierno matancero responde que el procedimiento se ajustó a la legalidad, acusa al PP de "no respetar ni a los muertos" y tilda sus críticas de "pura falsedad y demagogia".

Según informa el PP, "fue una decisión unilateral del ayuntamiento que no ha sido consensuada ni consultada con los vecinos ni con el pleno municipal".

Para Carrasco y Rubén Sosa, el otro edil del PP en La Matanza, "el gobierno que preside Ignacio Rodríguez (PSOE) ha actuado con nocturnidad y total opacidad, por la vía del edicto, sin informar a los vecinos en un asunto tan sensible".

Los populares lamentan que "el dirigente socialista se llene la boca presumiendo de una gestión transparente y participativa y, sin embargo, con esta y otras acciones se pone en evidencia su política antidemocrática". A su juicio, se debió informar de estas exhumaciones en las recientes jornadas de participación ciudadana.

Los ediles del PP censuran la "total falta de sensibilidad del grupo de gobierno, que ha procedido a remover los restos de quince enterramientos sin el menor respeto por la memoria de estas personas y de sus familias, con el fin de realizar unas obras innecesarias".

Carrasco considera que "se podrían haber buscado alternativas distintas a eliminar estas tumbas, que formaban parte del conjunto histórico del cementerio al tener algunas casi un siglo de antigüedad".

Los populares pedirán en el próximo pleno al alcalde que dé cuenta de estas actuaciones y que "garantice el total respeto en el tratamiento de los restos exhumados".

El PP también exige que "se dé información a los familiares que desconozcan estos hechos, que consideran de suma gravedad por la forma en que han sucedido". Además, esperan que estas obras "injustas e innecesarias no causen a los familiares de los difuntos exhumados gastos por el traslado y depósito de los restos en otro lugar del cementerio".

El gobierno socialista se muestra sorprendido por estas declaraciones y censura a Carrasco porque "no solo se atreve a cuestionar el respeto y decoro con el que se ha realizado el traslado de los restos, sino que ignora que todo el procedimiento se ha ceñido escrupulosamente, como no podía ser de otra manera, a lo que determina la ley en estos casos".

"Se ha cumplido la normativa, se han realizado las publicaciones exigidas y respetado los plazos marcados por la ley, como puede comprobarse en el BOP del 17 de marzo de 2014, en la página 6.244, y en el edicto municipal del 10 de marzo de 2014. Además, la información se colocó, como es preceptivo, en los puntos habituales de información municipal", señala el gobierno.

"A partir de los datos disponibles, se logró localizar a dos familias y se realizó con ellas, y con su autorización, el traslado de dichos restos, asumiendo el ayuntamiento los gastos", destacan.

"Los enterramientos restantes que fueron reubicados se correspondían en todos los casos con restos óseos sin identificación, restos que ya habían sido objeto de un traslado hace cuarenta años y que ya entonces no contaban con identificación", asegura el grupo de gobierno.

"No se entiende este grado de ignorancia ni esta disposición a la mentira del PP", afirma el gobierno de Ignacio Rodríguez.