El Cabildo presenta en el Museo de la Naturaleza y el Hombre la exposición ‘Hogar, dulce hogar. Una estrategia de supervivencia’, en la que, desde mañana viernes a partir de las 19,30 horas y hasta el día 25 de septiembre, se mostrarán animales disecados y maquetas de esos arquitectos de la naturaleza que construyen estructuras para sobrevivir. Se trata de una muestra que ha sido realizada, íntegramente, con fondos propios de los Museos de Tenerife. De igual modo, un taller infantil que se celebra el próximo domingo, día 11, bajo el título ‘Del refugio a la arquitectura’, introducirá a los pequeños de la casa en esta materia.

El acto informativo contó con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto del Cabildo, Cristina Valido, la consejera de Museos, Amaya Conde, la directora del Museo de Ciencias Naturales, Fátima Hernández, y el comisario de la exposición, Guillermo Delgado.

Amaya Conde destacó que se trataba de una exposición muy dinámica, dirigida a toda la familia. De igual modo, apuntó que “la muestra desvela algunas de las tipologías de moradas y a sus protagonistas, utilizando ejemplos de especies que habitan en Canarias. Para ello se emplean diversas técnicas, siempre de manera amena, didáctica y con un lenguaje muy comprensible”.

Aborda esta exposición cuáles han sido las fórmulas que la evolución brinda a los seres vivos para que consigan superar con éxito las diferentes fases de sus vidas. Cada especie animal es particular y por eso sus estrategias también lo son. Una de las claves más trascendentales para que un ser vivo no desaparezca es poder perpetuarse, garantizar la supervivencia de su progenie. Y es precisamente asociado a esa fase reproductora cuando cobra fuerza el concepto de hogar, que a veces, de forma simultánea, sirve como refugio frente a depredadores, lugar de descanso temporal o almacén de alimentos.

Por su parte, Cristina Valido afirmó que “se trata de una muestra de gran calidad y gran interés para la ciudadanía”. Así mismo, agradeció a todo el personal del Museo su tesón y esfuerzo por conseguir, con fondos propios, un resultado tan atractivo como es esta exposición.

Hay hogares para todos los gustos; grandes y pequeños, toscos y muy elaborados. El elenco de materias primas es también casi interminable: ramas, piedras, barro, saliva y plumas, entre otros. Algunos de esos hogares se encuentran en lugares recónditos, mientras que otros pueden ser descubiertos en parques urbanos o incluso en un pequeño jardín.

. Un pequeño montaje de vídeo sintetiza la gran variedad de hogares y da paso a la sección expositiva, que muestra una selección de esas “residencias” en la naturaleza, algunos desconocidos para el gran público y realmente espectaculares, a pesar del pequeño tamaño de sus protagonistas. Para ilustrar algunos de estos casos se ha recurrido a la construcción de maquetas a gran escala. La información se completa con datos de interés sobre la biología reproductora de las especies recogidas en la muestra.

El horario de visitas es de 09,00 a 20,00 horas (de martes a sábado) y de 10,00 a 17,00 horas (lunes, domingos y festivos).

Taller infantil ‘Del refugio a la arquitectura’.

El próximo domingo, 11 de mayo, el Museo de la Naturaleza y el Hombre organiza un taller para niños con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, que gira en torno a la exposición temporal ‘Hogar dulce, hogar. Una estrategia de supervivencia’. El objetivo principal del mismo es establecer analogías y paralelismos entre la forma de cobijarse de las especies animales y las construcciones humanas.

El taller estará a cargo del equipo ‘Pequitectura’, que es un colectivo constituido por jóvenes arquitectos y biólogos quienes, a través de juegos y talleres, buscan establecer relaciones afectivas con la Arquitectura y descubrir el lenguaje de la ciudad mediante elementos que la constituyen, utilizando como herramientas desde el dibujo y las maquetas hasta las nuevas tecnologías.

La actividad comenzará con una introducción teórica cuyos contenidos se complementarán con material audiovisual de apoyo. Seguidamente y para poner en práctica estos conocimientos, los asistentes crearán su propio refugio utilizando materiales reciclados.

Entre los objetivos que persigue este taller está el de dar a conocer la evolución de las construcciones desde su nacimiento como necesidad básica de cobijarse hasta construcciones más complejas como las que conocemos en la actualidad, comparar las materias primas utilizadas por las diferentes especies de animales en la elaboración de sus hogares y los materiales y oficios correspondientes que se encuentran en las construcciones humanas, entender que las formas de construcción están relacionadas con los diferentes territorios y ecosistemas donde se ubican(el desierto, la selva, los polos), y transmitir a los niños y niñas la importancia de vivir en comunidad como estrategia de protección, cubrir necesidades básicas y sociabilizarse.