Santa Cruz de Tenerife acogió este jueves, por segundo año consecutivo, la iniciativa ‘Impulsado Pymes’, que congregó a más de 120 empresarios de diferentes sectores empresariales. En la jornada, celebrada en la sala Tinerfe del Iberostar Grand Hotel Mencey, participaron 18 empresas con ponencias de 10 minutos. La intervención del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, dio comienzo agradeciendo la confianza de los promotores de Impulsando Pymes, lo que ha propiciado que “Santa Cruz haya vuelto a acoger una iniciativa que el año pasado tuvo un gran éxito”.

Bermúdez indicó que “en un entorno tan complicado como el que vivimos, que le vaya bien a las pymes quiere decir que le va bien a la ciudad y actualmente se están dando síntomas palpables de mejora”. “Se ha constatado que la llegada de turistas ha aumentado un 17%, con lo que estemos ante las mejores cifras de los últimos cinco años”, añadió el primer edil. Igualmente, apuntó que el 30% de los turistas que se alojan en el sur vienen a la ciudad.

El alcalde recordó que, “en el mes de abril, se ha registrado una disminución del 7% del paro en la capital tinerfeña y una subida del 19% en los contratos laborales respecto al mismo mes de 2013”. “Es una leve recuperación, pero son síntomas que nos dan más optimismo” señaló Bermúdez, quien destacó que “estamos en la senda de la recuperación económica de la ciudad, aunque hay que seguir trabajando, y debemos continuar ayudando y facilitando el trabajo de las pymes”.

Por su parte, el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, explicó que “‘Impulsando Pymes’ demuestra que 10 minutos dan para mucho, entre otras cosas, para emprender un nuevo y enriquecedor negocio”. El servicio de asesoramiento empresarial de la entidad municipal, junto a los nidos de empresas y los microcréditos, “esperan por aquellos emprendedores que los necesiten para la puesta en marcha y tutelaje de empresas e iniciativas” aseguró.

El edil incide en que, “a pesar de que se están registrando datos positivos, es necesario mantener la prudencia dada la aún elevada cifra de ciudadanos en situación de desempleo en Santa Cruz”. Por este motivo, propone que “no cejar en el esfuerzo de aplicar políticas activas de empleo que incluyan el apoyo al emprendimiento que sostengan los buenos resultados de abril y confirmen el cambio de rumbo que se viene operando en los datos del mercado laboral desde septiembre de 2013”.

La jornada se inició con la ponencia ‘Para comenzar… Los valores’ a cargo de ST Sociedad de Tasación. A continuación, la empresa Randstad explicó ‘Cómo puede una Pyme atraer el mejor talento’, mientras que Sanitas centró su ponencia en aspectos sobre ‘Salud y empresa: un empleado sano, un trabajador’. Asimismo, intervino un responsable de Microsoft con la conferencia ‘Trabaja mejor, vive mejor’, a la que siguió Correos con ‘Tu elección soy yo’.

También participaron Cadena SER con la ponencia ‘El poder de la marca’; Endesa con ‘Invertir en eficiencia energética para crecer’; Deutsche Bank con ‘Cómo exportar y no morir en el intento’; Cesce con la charla titulada ‘Inteligencia para el crédito a clientes’, mientras que Enisa centró su exposición en la idea ‘Financiamos la innovación y el talento’.

La jornada concluyó con la presentación de la candidatura de Ewaste al Premio Ono a la Pyme más Innovadora 2014. Esta empresa se encarga de poner en marcha y explotar la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Canarias, considerada la más moderna y avanzada de Europa, al alcanzar un porcentaje del 99,8% en descontaminación de los gases de efecto invernadero.

Impulsando Pymes 2014 ha sido coorganizado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con el apoyo de Deutsche Bank, Randstad, Microsoft, Sanitas, Endesa, JCDecaux, Cesce, Cadena SER, Correos, ST Sociedad de Tasación, Ono, Europcar, Ecoembes, Gigas, Enisa, Data Centric, Nespresso, Mercedes Benz y Atisae.