La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) advirtió ayer del abandono del Consejo de Administración de Radiotelevisión Canaria (RTVC), que no cuenta con las mayorías suficientes para aprobar los acuerdos que en él se debatan.

Así lo aseguraron ayer, en una rueda de prensa, César Martínez, presidente de CSI-F provincial; Javier Galván, presidente del sector autonómico; y Francisco Perera, abogado del gabinete jurídico del sindicato, después de que los grupos parlamentarios deslizaran la posibilidad de que, ante la falta de acuerdo político, el Consejo afronte una etapa "transitoria" hasta tanto se apruebe la nueva Ley de Radio y Televisión de Canarias, en trámite parlamentario.

"Ahora mismo lo que están proponiendo son amaños, y lo que dice este sindicato es que tienen que limitarse a cumplir la ley", aseguró Javier Galván.

En este sentido, denunció el "desgobierno" y "descontrol" que hay en estos momentos en el ente público, que genera "incertidumbre" e "inseguridad" a los trabajadores, y de ello culpó a los actuales responsables políticos.

Entre ellos citó a José Manuel Bermúdez y Marcos Brito, los dos consejeros de RTVC que han anunciado su dimisión del órgano de control del ente público y a los que acusó de "falta de responsabilidad". Es más, aseguró que su renuncia "no se puede permitir" al no existir una lista de reserva para cubrir su baja y ahondar en la situación de desgobierno que vienen denunciando.

A juicio del CSI-F, cuestión que corroboró su abogado, ambos consejeros debieron mantenerse en el Consejo de Administración hasta que este fuese renovado por el Parlamento por un deber de responsabilidad política "inherente" a la aceptación del cargo. Una renovación, precisó Perera, que no puede ser parcial, sino total, al haber finalizado la legislatura en la que fueron nombrados.

Es decir, que no cabe la posibilidad de que se sustituya solamente a los consejeros que han causado baja, sino que la renovación del Consejo debe ser al completo. Claro que para eso hace falta consenso político, algo que ahora mismo no existe. Por eso, desde el CSI-F reclamaron ayer buscar soluciones a través del "diálogo" político.

Además, pidieron que se constituya, de una vez, el Consejo Asesor de RTVC, un órgano que ayudaría, a su juicio, a mejorar el funcionamiento del ente público dadas sus competencias y su naturaleza consultiva.

Al respecto, Galván y Martínez anunciaron que han solicitado al ente público los acuerdos tomados por el Consejo de Administración desde el año 2009 a los efectos de examinar su adecuación a derecho conforme a las reglas de las mayorías legales. Pero, en todo caso, instaron a que la Fiscalía actúe de "oficio" ante una situación que consideran que vulnera la legalidad vigente.