La UD Las Palmas y el CD Tenerife protagonizarán mañana una nueva edición del clásico del fútbol canario, el más atractivo de la última década ya que ambos ocupan puestos de promoción de ascenso a Primera, lo que ha generado una gran expectación para este choque en el Estadio de Gran Canaria.

Desde que se midieron en 2002 por única vez en Primera división, y dirimiendo en la penúltima jornada un descenso al que al final se vieron abocados los dos equipos, los máximos representativos isleños no habían vuelto a encontrarse en un partido con tanto en juego.

Y es que ahora, separados por solo tres puntos a favor de los locales, afrontan el final liguero con las máximas expectativas: los grancanarios con la mira puesta aún en el ascenso directo, y los tinerfeños, con la ilusión de poner la guinda, con un inesperado premio, a una notable temporada tras su regreso a la categoría.

Además, por si fueran pocos los ingredientes del encuentro, en el entorno local aún sigue abierta la herida por el resultado de la primera vuelta, un 3-0 en el Heliodoro Rodríguez López que cinco meses después aún sigue sin cicatrizar, como han reconocido muchos de los futbolistas amarillos que lo sufrieron.

Sergio Lobera, entrenador de la Unión Deportiva, recupera al centrocampista Javi Castellano, una vez cumplida su sanción por acumulación de amonestaciones. Pero su sustituto en Zaragoza el pasado domingo fue Vicente Gómez, precisamente el autor de los dos goles visitantes (1-2).

Otra duda es conocer quién será el punta titular si Carlos Aranda, lesionado en La Romareda, está al cien por cien, aunque el técnico ha asegurado hoy que todos los futbolistas se han entrenado con normalidad en la víspera del partido y están disponibles.

Lobera ha convocado a toda la plantilla, que de forma extraordinaria quedará concentrada en un hotel y será recibida mañana por la afición a la entrada del estadio. Horas antes decidirá los 18 elegidos para afrontar el choque más esperado del año, y que reunirá sobre el césped a más futbolistas canarios que nunca.

Mientras, el Tenerife afronta el clásico tras haber sufrido dos derrotas consecutivas, ambas por la mínima, de penalti y ante rivales de la zona baja, aunque con la tranquilidad de haber logrado el objetivo de la permanencia y de ocupar puestos de promoción.

Finalmente Ayoze Pérez no podrá jugar el derbi, ya que el Comité de Apelación no le retiró la tarjeta que recibió ante el Girona, y Álvaro Cervera deberá reorganizar su ataque ante la baja del mejor jugador de la Liga Adelante en los dos últimos meses.

El entrenador baraja varias opciones, aunque lo que cobra fuerzas es la posibilidad de que el hombre más adelantado sea el juvenil Nano, que ha sustituido a Ayoze Pérez en sus dos últimas ausencias.

Una victoria blanquiazul permitiría a los tinerfeños seguir una semana más en la zona de privilegia y adelantar al eterno rival, ya que le superaría en el golaveraje particular.

Las principales dudas en el once inicial, como es habitual en los encuentros como foráneo de los blanquiazules, se encuentran en las bandas. Édgar Méndez ocupará el costado izquierdo, mientras que en la derecha pueden jugar Suso Santana, Chechu Flores o Luismi Loro, aunque también tiene opciones de ser titular Quique Rivero, quien reforzaría el centro del campo.

En la defensa, vuelve Bruno González al centro de la zaga tras cumplir sanción, mientras que Raúl Cámara podría ocupar el lugar de Javi Moyano en el lateral derecho, si el jienense no se recupera finalmente de sus dolencias.

Se prevé que las 31.000 localidades del Gran Canaria estén totalmente ocupadas, con presencia de más de un millar de seguidores del Tenerife que también darán colorido al derbi, y un espectacular mosaico que cubrirá algunas de las gradas del coliseo insular.

Los antecedentes ligueros entre ambos equipos no han sido muy pródigos en goles. El promedio en Gran Canaria es de solo 1,5 tantos por partido. De hecho, la victoria más holgada de uno de los dos equipos en toda la historia de los derbis fue precisamente el referido 3-0 de la primera vuelta, el pasado diciembre.

Alineaciones probables

UD Las Palmas: Barbosa; Ángel López, David García, Deivid, Xabi Castillo; Javi Castellano, Apoño; Momo, Valerón, Masoud; y Aranda.

CD Tenerife: Roberto; Moyano o Cámara; Bruno, Carlos Ruiz, Ayoze Díaz; Ricardo León, Aitor Sanz; Suso Santana, Édgar; Aridane y Nano.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 21.00 (insular).