El nuevo presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha tomado posesión de su cargo este viernes arropado por una nutrida representación institucional encabezada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce y destacados miembros de la cúpula judicial.

La alcaldesa de Madrid, donde se ubica la sede de este órgano judicial, Ana Botella; y el presidente de la comunidad autónoma, Ignacio González, también han asistido al breve acto que da paso al inicio de la labor de Navarro en la Audiencia Nacional. En al pequeña sala donde se ha celebrado, en la sede de la calle Goya, han asistido igualmente magistrados del Tribunal Supremo, del Constitucional y numerosos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La ceremonia, que no ha contado con discursos, ha consistido en la entrada y toma de posesión por Navarro del cargo, para lo que ha contado como padrinos con el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Fernando Grande-Marlaska, y el exfiscal general del Estado Eligio Hernández.

Navarro, de 54 años y nacido en Santa Cruz de Tenerife, fue nombrado presidente de la Audiencia Nacional en sustitución de Ángel Juanes, quien desde el pasado mes de enero ocupa el cargo de vicepresidente del Tribunal Supremo. Navarro era hasta ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Ingresó en la carrera judicial en noviembre de 1991 por el turno de juristas de reconocida competencia, tras haber ejercido como abogado durante varios años. Tras ejercer en varios juzgados de primera instancia de Alicante, Canarias y Cataluña, fue nombrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

En diciembre de 2004 asumió el puesto de presidente de la Audiencia Provincial de Tenerife, que ocupó hasta junio del año pasado, cuando dio el salto a la presidencia del TSJC.