El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta (PSOE), emitió ayer un comunicado en el que asegura que el Servicio Canario de Salud, dependiente del Gobierno de Canarias, ha confirmado la apertura de las urgencias del Hospital del Norte, en Buen Paso, "antes de final de julio", y que este servicio contará con una plantilla formada por 48 sanitarios.

Dorta hizo estos anuncios tras mantener una reunión en el Consistorio icodense con dirigentes del Servicio Canario de Salud "para concretar las gestiones que se han ido realizando para contar con este servicio esencial para los ciudadanos de Icod y la comarca".

Según el gobierno icodense, "esta apertura contará con la colaboración del Cabildo de Tenerife, que invertirá un millón de euros, y que se unirá a una inversión de unos dos millones de euros del Gobierno de Canarias, lo que permitirá la ansiada puesta en marcha de las urgencias en el centro situado en la Ciudad del Drago".

A la reunión con Dorta asistieron el gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Ignacio López; la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes; la gerente de Atención Primaria, Marisa Fuentes Galindo, y el director y la subdirectora de la Zona de Salud de Icod, Marcos Farráis y Enma Yanes.

Según informa el gobierno de Dorta, en esta reunión "se adelantaron algunos datos concretos sobre el estado de los trámites para la próxima apertura de este servicio, como que serán 48 sanitarios los que trabajarán en el servicio de urgencias en el Norte de la Isla, que ya se encuentran en proceso de selección y contratación. O que la mayor parte de los equipos están ya preparados, a falta de la sala de rayos x, que será instalada en breve".

El gobierno de Icod también destaca que "el Cabildo ha trabajado en la habilitación de 50 camas para ingresar a pacientes crónicos, no agudos, para liberar camas de enfermos que ocupan plazas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) o el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, pero deberían estar en otro tipo de centros más próximos a su entorno y a sus familiares".

Tras la reunión, el alcalde de la Ciudad del Drago, Juan José Dorta, expresó que "es una muy buena noticia, así como una gran satisfacción personal, la próxima puesta en funcionamiento de las urgencias en el Hospital del Norte en Icod. Lo que se suma a la entrada en funcionamiento del centro sociosanitario y del Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE)".

Para Dorta, "este centro es uno de los grandes anhelos de esta parte de la Isla, y una reivindicación histórica del Norte de Tenerife", a lo que añadió que "aunque aún queda mucho camino por recorrer, este es un gran paso en el objetivo común de contar en breve con un hospital completo, con todos los servicios, como nos merecemos la gente del Norte de la Isla".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ya anunció durante el debate del estado de la nacionalidad, que se celebró a finales del pasado mes de marzo, la apertura definitiva de los servicios de urgencias y rayos x en el hospital del Norte de Tenerife, en Icod de los Vinos, antes del 31 de julio.