El órdago lanzado por la Corriente de Pensamiento del Taller Secundino Delgado avisando de que 22 miembros del comité local de Coalición Canaria tienen previsto solicitar formalmente el martes el cese del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, ya ha tenido su primera consecuencia, puesto que el alcalde, que también es el presidente de la formación nacionalista en la capital, ha dado un ultimátum a su socio de gobierno advirtiéndole de que si sigue opinando de mandatos anteriores no dudará en destituirlo, según han confirmado fuentes cercanas al alcalde, José Manuel Bermúdez.

Estas mismas fuentes aseguran que el alcalde aconsejó hace meses a Martín que dejara de desprestigiar a sus antecesores o acabaría teniendo problemas con él. Sin embargo, cuando se hizo pública la sentencia que condenaba a seis exconcejales por diferentes motivos urbanísticos en el denominado caso Mamotreto, Martín hizo caso omiso a las advertencias del primer edil y no solo no esperó a realizar una declaración conjunta sino que, acompañado de José Fernando López Aguilar, pidió la dimisión del exalcalde Miguel Zerolo.

El entorno de Bermúdez confirma que este ya ha hablado con el que aún es su concejal de Urbanismo advirtiéndole de que "por esta vez" no le va destituir, pero que a la próxima no le temblará la mano.

"Hablar del pasado es traspasar una línea roja y si vuelve a hablarse en términos de agresión, el cese es un hecho. O te callas o te ceso, y si se rompe el pacto que se rompa", son las palabras literales que Martín escuchó de boca del alcalde, que, con este movimiento, lo que busca es evitar "más follones" en el seno de su partido.

Y parece haberlo conseguido porque a Hilario Rodríguez (y por ende a la corriente que lidera) parece bastarle "de momento".