El finlandés Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) asumió hoy el liderato de la 34 edición del Rally de Argentina, quinta prueba del Mundial, tras superar en la clasificación general al francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC), en la segunda jornada, con un recorrido total de 157,94 kilómetros.

Los dos pilotos de Hyundai, tanto el español Dani Sordo como Thierry Neuville, tuvieron problemas con los turbo de sus i20 WRC y quedaron retrasados, aunque el belga alcanzó la octava posición.

Latvala y Ogier, los dos pilotos de Volkswagen, se alternaron en cabeza en los cuatro especiales, que terminó con Latvala con una ventaja de 17,7 segundos sobre Ogier, en una disputa que se repite en la clasificación de la presente temporada con el francés delante con 91 puntos seguido por el finlandés con 62.

El tercer lugar de la clasificación general los ocupó el británico Kris Meeke (Citroën DS3 WRC), que evitó el triplete de Volkswagen porque el noruego Andreas Mikkelsen tuvo un inconveniente en su auto a poco del final y quedó relegado al séptimo lugar.

Sebastien Ogier, que ayer se había adjudicado el primer tramo de la competencia, ratificó su primer lugar en la segunda etapa pero luego, al tramo siguiente, el orden se invirtió con la primera colocación en favor del finlandés Jari-Matti Latvala.

La misma situación volvió a repetirse dos veces más en las etapas cuarta y quinta, en un duelo que promete extenderse en las dos jornadas que restan para la definición de la prueba argentina.

Ogier, que ganó 12 de las 17 competencias que disputó con el Volkswagen Polo, y Latvala buscan en Argentina sellar su noveno triunfo en serie y establecer un nuevo récord en la historia del Campeonato Mundial de Rallys.

Esta prueba sudamericana, que busca un nuevo ganador tras tener como vencedor en sus últimas ediciones al retirado francés Sébastien Loeb, volvió a demostrar su gran poder de convocatoria con una gran cantidad de espectadores en todo el recorrido, que comenzó en Santa Catalina y finalizó en Agua de Oro.

La novedad saliente fue el temprano abandono de Mikko Hirvonen, con Ford Fiesta RS, en el segundo tramo.

Otro que sufrió un accidente es el noruego Mads Ostberg, con Citroen DS3, tercero en la temporada con 62 puntos, que espera arreglar su coche y poder reinsertarse mañana en la competencia tras superar sus dolencias físicas.

Mañana se disputa la tercera jornada con cinco especiales que suman un total de 164,34 kilómetros, la última de ellas en el Parque Temático de Villa Carlos Paz a las 19.03 locales (01.03 CET?.03 GMT).

- Clasificación tras la segunda jornada:

.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen Polo R WRC) 1:57:36.3

.2. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo R WRC) a 17.7

.3. Kris Meeke (GBR/Citroën DS3 WRC) a 1:07.4

.4. Elfyn Evans (GBR/Ford Fiesta RS WRC) a 3:48.1

.5. Robert Kubica (POL/Ford Fiesta RS WRC) a 3:48.3

.6. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta RS WRC) a 4:12.2

.7. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen Polo R WRC) a 5:19.9

.8. Thierry Neuville (BEL/Hyundai i20 WRC) a 5:36.2

.9. Nasser Al-Attiyah (QAT/Ford Fiesta S2000 WRC2) a 5:36.8

10. Yuriy Protasov (UKR/Ford Fiesta R5 WRC2) a 8:22.0.