La Palma se convierte hoy en el epicentro del "trail running mundial". A las 06:00 horas se pondrá en marcha la Ultramaratón de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails, que se espera sea una de las carreras de montaña más espectaculares de la historia, gracias al elenco de corredores que se darán cita en la salida desde el faro de Fuencaliente. Además, la prueba palmera es la primera del calendario de las Sky Runner World Series.

Los corredores recibieron ayer toda la información necesaria para afrontar los 73,3 kilómetros del recorrido que separa Fuencaliente de Los Llanos, durante el "briefing" celebrado en el Hotel H10 Taburiente en Los Cancajos. Manuel Barrios, responsable de Seguridad y Emergencias de la prueba, fue el encargado de resolver las dudas en las reuniones de por la mañana con los deportistas de élite y ya por la tarde con el resto de los participantes.

Las apuestas están abiertas, ya que se encuentran en La Palma los ganadores de la edición 2012, Dakota Jones y Anna Frost, y los del 2013, Kilian Jornet y Emelie Forsberg. Además, también están corredores de renombre como Luis Alberto Hernando, Sage Canaday, Tim Olson o Tofol Castanyer. Entre las chicas, Uxue Fraile, Emma Roca, Maite Maiora o Maud Gobert.

Toda La Palma se vuelca cada año en un acontecimiento que la gente ya ve como suyo y ha adquirido carácter de tradicional en muy pocas ediciones. En este sentido, el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, valoraba ayer la belleza de la ruta por su municipio y llamaba a no colapsar los alrededores del faro: "Hay otros lugares, como el Volcán de San Antonio, ideales para ver el espectáculo único de los corredores en la noche con los faros encendidos en sus cabezas. Parece un enorme dragón que serpentea por las laderas hasta llegar a Los Canarios. Invito a todos a verlo".