La rusa Maria Sharapova se sacó la espina finalmente en Madrid, donde el año pasado cayó en la final ante la estadounidense Serena Williams, al ganar hoy en la lucha por el título en la Caja Mágica a la rumana Simona Halep por 1-6, 6-2 y 6-3.

Nueva campeona y segunda rusa en ganar este torneo categoría Premier, su compatriota Dinara Safina se hizo con la primera edición de este torneo femenino en 2009 al derrotar a la danesa Caroline Wozniaki en la final.

Tras el partido, la hermana de Marat Safin fue objeto hoy de un homenaje en la pista central Manolo Santana, en el que oficialmente anunció su retirada del circuito, a pesar de que lleva tres años sin jugar. Su último partido fue precisamente en Madrid en 2011 cuando cayó ante la alemana Julia Goerges en segunda ronda.

Mucho le costó a Maria enderezar un encuentro que comenzó fatal para ella. Halep, la primera rumana que había alcanzado la final en Madrid, masacró el revés de la rusa en el primer set para sembrar la desesperación de Sharapova, que además regaló cuatro dobles faltas, pero la jugadora de Constanza no pudo finalizar al máximo de sus fuerzas debido a unos problemas abdominales.

Halep, ya encumbrada al nivel de sus compatriotas Virginia Ruzici, que fue ocho del mundo en 1979, e Irina Spirlea, séptima en 1997, se hizo con este primer set en 32 minutos, y parecía dispuesta a ganar el título más importante de su carrera de forma rápida.

Pero los consejos del sueco Sven Groeneveld, entrenador de Sharapova, surtieron efecto. Maria estabilizó su juego y se colocó con 2-0 a continuación para nivelar la contienda en 43 minutos. A partir de ese momento, la rusa dominó el partido con más tranquilidad, gracias en parte a los evidentes problemas físicos de la rumana, que se tocaba el abdomen casi constantemente y cuyo servicio flaqueaba.

Sharapova se convierte así en campeona por segunda semana consecutiva, remontando el set inicial en la final de un torneo. Lo hizo contra Ivanovic en Stuttgart (3-6, 6-4 y 6-1). En la historia de las finales de torneos Premier como el de Madrid, solo Serena Williams fue capaz de hacer lo mismo en la final de Miami de 2013, cuando derrotó a la polaca Agnieszka Radwanska por 4-6, 6-3 y 6-0.

Este es el título 31 de la siberiana, y el segundo este año, consecutivo tras el de Stuttgart. Sharapova subirá dos puestos en la clasificación mundial y será séptima mañana lunes. Halep, que había caído en primera ronda de Madrid los tres años precedentes, se mantendrá quinta del mundo.