Los establecimientos miembros de las dos asociaciones de hostelería de Canarias, FEHT y Ashotel, estudiarán en qué medida pueden incrementar el consumo de productos industriales de las islas para que aumenten los beneficios que deja el turismo, según han anunciado ambas patronales hoy.

Ambos sectores económicos colaborarán en la búsqueda de esa posible mayor interacción en el marco de un convenio que a tal fin han firmado hoy con la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) la FEHT, la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, y Ashotel, la Asociación de Hoteleros de Santa Cruz de Tenerife, así como autoridades del Gobierno Autónomo, que ha promovido el acuerdo.

Acuerdo que el Ejecutivo pretende que llegue a marcar "un antes y un después en el trabajo de ambos sectores", logrando superar el tradicional uso de los empresarios turísticos de adquirir mayormente productos foráneos para sus establecimientos, según ha declarado al presentarlo a los medios de comunicación la consejera de Empleo e Industria autonómica, Francisca Luengo.

La consejera ha resumido el contenido de este convenio señalando que supone "poner por escrito la intención clara de colaborar para que ganen todos" a partir de la riqueza que dejan en el archipiélago los doce millones de turistas que, de media, lo visitan cada año, de la cual, hasta el momento, "el principal beneficiario es el sector hotelero y extrahotelero", según ha recalcado.

Prueba de ello es que los empresarios turísticos solo adquieren a la industria local el 15 % de sus compras totales, según ha indicado el presidente de Asinca, Andrés Calvo, quien ha dicho que el objetivo de su patronal es que esa proporción aumente en el próximo lustro hasta llegar al 45 %.

Y ha destacado que el propósito es que los hoteleros compren productos elaborados en las propias islas, no solo en la gama de alimentación sino también en otros tipos de artículos, como de limpieza y papelería, mobiliario, vajilla y textiles, que consumen incluso en menor medida que los primeros.

En nombre de lo patronal alojativa, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha advertido, en todo caso, de que, para que los empresarios turísticos adquieran lo que necesiten a los industriales isleños "tenemos que tener productos canarios que sean susceptibles de ser comprados" y que se asegure que su suministro se pueda garantizar "en calidad y cantidad suficientes".

Porque la premisa de que es mejor que se consuman producciones locales, "en lo global suena muy bien, pero después hay que llevarlo a lo particular", ha argumentado, precisando que los hoteleros muchas veces no han comprado artículos isleños porque se presentaban en formatos no adecuados a sus necesidades y razones similares.

Si bien ha admitido que otras causas para acudir a industrias foráneas han sido "por comodidad" o porque hay establecimientos que pertenecen a grandes cadenas hoteleras que prefieren centralizar sus compras y obtener así, además, precios más competitivos.

En todo caso, Marichal ha insistido en que la firma del convenio llevada a cabo hoy refleja la intención de esa patronal de cambiar el que hasta ahora ha sido su comportamiento habitual en esta materia, con el propósito de "ser corresponsables de que las cosas mejoren", en la medida en que si compraran más a las industrias isleñas estas podrían aumentar sus niveles de empleo actuales.

Puesto que la industria emplea en estos momentos en Canarias a 41.000 trabajadores pero esa cifra podría crecer significativamente si sus productos se destinaran en mayor medida al turismo, ha indicado Andrés Calvo.

Quien ha asegurado, además, que eso conllevaría crear puestos de trabajo "de calidad" y que tendrían un efecto multiplicador en la economía canaria, porque, según ha afirmado, "por cada empleo directo que se crea en la industria se crean tres indirectos".