El sector tomatero se manifestará mañana en Las Palmas de Gran Canaria para exigir que tanto el Gobierno central como el autonómico les abonen el dinero que le adeudan desde 2010 y que suma unos 40 millones de euros que precisan para poder subsistir.

La nueva plataforma constituida en defensa del tomate, e integrada por sindicatos, patronales y organizaciones agrarias de las islas, anunció ayer esta manifestación, que partirá del parque San Telmo, continuará por la calle León y Castillo, pasando por la sede de la Delegación del Gobierno central, y concluirá ante la Presidencia del Ejecutivo canario.

El representante del sindicato Sitca, Antonio Rodríguez, señaló que han pasado casi dos semanas desde que se dio a conocer la plataforma y se advirtió de que se llevarían a cabo movilizaciones, en caso de que no recibieran una respuesta por parte de las administraciones a sus reclamaciones para poder mantener este sector.

Más de 15.000 puestos de trabajo están en riesgo de perderse en Canarias, por lo que se precisa un compromiso de los dos gobiernos para poder salvarlo, añadió Agustín Sosa, de CCOO.

Los convocantes indicaron que desde la Delegación del Gobierno se les ha comunicado que se recibirá a los representantes de la plataforma el jueves, mientras que desde el Ejecutivo canario aún no han recibido ninguna comunicación, cuando es la administración "más implicada y más responsable", subrayaron

Desde la plataforma se exige un compromiso por parte de las administraciones de que van a abonar las cantidades que adeudan, porque, de lo contrario, habrá un inminente cierre "masivo de empresas", aseguró Rodríguez, quien advirtió de que, en caso de no producirse este compromiso, "inundarán las puertas y plazas de las instituciones públicas de trabajadores y familiares", porque no están dispuestos a que el sector desaparezca.

El presidente de la tinerfeña Asociación de Cosecheros del Tomate (Aceto), Domingo Mendoza, declaró que, ante el "agotamiento de los cauces normales de negociación" y la "insensata e irresponsable" actitud de las administraciones, se ven obligados a la movilización.

El presidente de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas, José Manuel Bonny, insistió en que el sector solo exige que se paguen las ayudas dispuestas en el BOE, en proposiciones no de ley y en el Plan Estratégico del Tomate.