La Administración Tributaria Canaria y la Agencia Tributaria Estatal han acordado un paquete de medidas, algunas de ellas ya en aplicación, que permitirá abaratar el comercio electrónico con las islas y facilitar a las empresas on-line las ventas a Canarias, según informó este martes en sede parlamentaria Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

González Ortiz señaló que tener un régimen especial en el archipiélago "no es el origen de los problemas surgidos con el comercio electrónico ya que, al contrario, supone una ventaja al tener una menor tributación".

En concreto, cuando una mercancía llega a Canarias se aplica una carga impositiva del 7 por ciento frente al 21 por ciento de IVA establecido en el resto de España.

El consejero apuntó a los costes motivados por la intermediación de los agentes que intervienen en el despacho de aduanas como el origen del encarecimiento de los envíos, así como el motivo por el que algunas empresas no atiendan los pedidos realizados desde Canarias.

González Ortiz indicó que a partir del próximo mes de julio se podrá presentar el Documento Único Administrativo (DUA) de importación directamente por la empresa vendedora cuando se trate de una venta realizada por internet.

De esta manera, el comprador canario puede recibir en su domicilio el producto sin ningún otro trámite y sin añadir costes adicionales a las cantidades ya abonadas al vendedor en el momento de la compra on-line, incluyendo los derivados de los trámites de aduana y de los impuestos que correspondan a la mercancía.

"Esta vía tiene la ventaja de que, en el momento de la adquisición, el cliente podrá conocer con exactitud el importe final de su pedido evitando así incertidumbres sobre el gasto definitivo", ha asegurado el consejero.

SIN DUA A LA EXPORTACIÓN PARA MERCANCÍAS INFERIORES A 10.000 EUROS

Según avanzó el consejero, la segunda de las medidas que también se aplicará a partir de julio, facilitará no sólo el comercio con destino a Canarias sino en dirección Canarias-Península.

Así, en coordinación con la agencia estatal tributaria, se suprimirá el DUA de exportación para aquellos casos en los que el valor de la mercancía sea inferior a 10.000 euros o cuando los envíos no supongan traspaso de propiedad, es decir, entre sedes de la misma empresa.

De la eliminación de la obligación de presentar la declaración de salida de los envíos desde Península a Canarias y viceversa hasta ese límite de cantidad se beneficiará la práctica totalidad de los bienes comercializados a través de las páginas web.

González Ortiz destacó que ambas medidas con vigencia este verano descartan la intervención de los intermediarios, con lo que se consigue que "el comercio on-line cumpla con los dos requisitos esenciales para su buen desarrollo: la simplicidad de los trámites y la adquisición de la mercancía a un precio cierto".

Junto a estas dos actuaciones, el consejero ha recordado que gracias a la colaboración entre las dos administraciones tributarias, desde el pasado mes de abril está disponible en la web de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad así como en la sede electrónica de la agencia estatal un formulario simplificado del DUA.

Esta cooperación se ha extendido a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, desarrollando un sistema por el que particulares y autónomos pueden efectuar el despacho aduanero y fiscal a través de este formulario simplificado.