La necesidad de presentar un certificado de residencia al viajar para disfrutar del descuento de residente en Canarias genera un coste anual de más de 350.000 euros, ha indicado hoy el director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno.

A ello se suma el gasto de los ayuntamientos para adaptar sus sistemas de información y poder emitir de manera rápida y telemáticamente dichos certificados, indica la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en un comunicado.

"La solicitud reiterada a la ciudadanía de información que ya obra en poder de la administración nos genera a todos un coste añadido, como en el caso del certificado de residencia para viajar", destacó Moreno durante un desayuno-coloquio celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El certificado de residencia para viajar en avión y barco tiene un coste superior al que genera la solicitud del certificado de empadronamiento, que asciende anualmente unos 330.000 euros, agregó Moreno.

A su juicio, el reto tecnológico de todas las administraciones públicas se centra en hacer más inteligente el procesado de datos y la ingente cantidad de información que manejan.