En cumplimiento del acuerdo de 10 de mayo de 2012 que refrendó el Pleno por unanimidad, el Ayuntamiento de La Laguna procederá este jueves y a título honorífico a rotular con el nombre de Mencía Díaz de Clavijo, madre del santo José de Anchieta, este espacio público situado en la trasera de la conocida originariamente como huerta de la Casa Anchieta.

De esta manera se materializa la iniciativa impulsada el 7 de abril de 2010 por Manuela Marrero Rodríguez, catedrática de la Universidad de La Laguna (ULL) y cronista oficial de la ciudad, ya fallecida; Francisco González Luis, también catedrático de la ULL, miembro del proyecto de investigación Anchieta, y Eliseo Izquierdo Pérez, académico de Bellas Artes y ex presidente de la Asociación de Amigos del Padre Anchieta, quienes propusieron este reconocimiento.

Entre los argumentos de los proponentes se destacaba el hecho de que un año antes, el 19 de marzo de 2009, se planteó desarrollar una conmemoración especial sobre la figura de José de Anchieta que, finalmente, no se realizó.

En consecuencia, entendían que la Corporación estaba a tiempo "de rendir al beato y escritor José de Anchieta" el homenaje que merece "su figura humana y la dimensión e importancia de su obra literaria y también apostólica".

Por tal razón, reclamaban al Pleno que coincidiendo con la celebración del 475 aniversario del nacimiento del ilustre lagunero "no acabe pasando desapercibida ni desmerezca de las anteriores"

En este contexto, y como parte de los actos programados, los firmantes propusieron que los concejales, en sesión plenaria, adoptasen el acuerdo de darle el nombre de "plaza o plazoleta de doña Mencía, madre del insigne escritor y religioso, al espacio público que en la actualidad ocupa parte de la que fue originariamente huerta de la Casa Anchieta".

Este reconocimiento se fundamentaba en el "trascendental papel" que, a juicio de los proponentes, representó esta mujer en la vida del beato, "a su humildad silenciosa y por su intervención fundamental en la consolidación y enraizamiento de la familia Anchieta, al haber adquirido con su peculio personal la mencionada vivienda de la plaza del Adelantado".

La biografía de Mencía Díaz de Clavijo, una figura desconocida para la mayoría de ciudadanos, refiere que nació en San Cristóbal de La Laguna en 1508. Hija de Sebastián González, natural de Badajoz y sobrino del conquistador de Tenerife, su padre logró una data de tres fanegadas en La Orotava.

Con apenas 17 años de edad, Mencía contrajo matrimonio en 1525 con el bachiller Nuño Núñez de Villavicencio, unión de la que nacieron dos hijos, hasta que en 1529 muere su marido.

En el verano de 1530, se casa en segundas nupcias con Juan de Anchieta Celayarán, escribano real residente en Medina del Campo. De este segundo matrimonio nacieron nueve hijos, el tercero de ellos José de Anchieta.

En febrero o marzo de 1553 volvió a enviudar y falleció días después del 24 de junio de 1584, fecha del último codicilo de su testamento. Si se siguió lo establecido en sus voluntades, Mencía Díaz de Clavijo fue enterrada en el convento de Santo Domingo de Guzmán.