El comité de empresa del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) asegura que " los graves problemas de los centros de menores no se solucionan implantando cursos improvisados para los trabajadores, sino afrontando las graves carencias de los centros y la falta de personal".

Con ello, la representación de los empleados del organismo autónomo del Cabildo sale al paso del anuncio realizado por el IASS sobre la puesta en marcha de un plan formativo dirigido al personal educativo de sus centros de protección de menores Hogar Sagrada Familia y Centro Nuestra Señora de la Paz, en los que hay 70 trabajadores.

El objetivo prioritario del mismo es mejorar, aún más, la calidad del servicio a la vez que se favorece la especialización del colectivo de los responsables educativos para lograr un trabajo adecuado a las necesidades de los niños y adolescentes y sus familias. Todo ello garantiza el empleo público.

José Luis Gutiérrez, presidente del comité de empresa del IASS, recuerda que el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores, así como en el artículo 88.12 del Convenio el IASS, determina que se deben negociar los planes de formación con los representantes de los trabajadores. "Sin embargo, tampoco el IASS ha realizado nada de lo anterior", asegura.

A su juicio, la comunicación sobre cursos para el personal educativo del IASS "es solo una cortina de humo para desviar la atención de la gente sobre la grave situación de los centros de menores del Instituto".

Gutiérrez Jaimez afirma que el consejero responsable del organismo, Miguel Ángel Pérez, "se niega a reunirse con los representantes de los trabajadores y solo acude a los centros del IASS para realizar visitas institucionales y sacarse fotos".