El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha eludido este martes aclarar el futuro de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias, pero ha recordado al PSOE que sus dirigentes en el archipiélago sí apoyaban este tipo de proyectos en el año 2011, "eso sí, en campaña electoral".

Así lo ha apuntado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el diputado socialista por Las Palmas, Sebastián Franquis, le ha preguntado si "piensa continuar con las prospecciones petrolíferas sin escuchar a las instituciones ni a la sociedad de Canarias".

El ministro ha respondido recordando que todas las administraciones, agentes privados e instituciones políticas que "lo han deseado" han "podido manifestar" su postura frente a este tipo de proyectos durante el periodo de audiencia pública que se ha abierto.

Sin embargo, no ha aclarado qué hará Industria a partir de ahora, y se ha limitado a recordar que durante la campaña electoral autonómica y local de 2011 el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, decía que "haría las prospecciones con los ojos cerrados".

"CANARIAS AÚN NO SABE SI TIENE PETRÓLEO O NO"

"Dice que el PSOE lleva trece años intentando paralizar las prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Canarias, pero el señor Pérez decía en 2011 que el PSOE de Canarias haría las prospecciones con los ojos cerrados. Yo eso nunca lo haría, porque creo que con los ojos cerrados no hay que hacer prospecciones. Hay que tener autorizaciones administrativas, hacer una declaración de impacto ambiental... Hombre, no, tenemos que tener toda la tramitación y que esté sujeto a los requisitos y condiciones medioambientales que exigen estos trabajos", ha señalado Soria.

A renglón seguido, el ministro ha subrayado que el líder de los socialistas canarios, que también es vicepresidente del Gobierno autonómico, declaraba hace apenas tres años que estos proyectos "supondrían importantes ventajas para Canarias", que "los beneficios que podrían proporcionar a las islas son extraordinarios" y que no veía "inconvenientes" sino "sólo ventajas".

"Ya no está usted de acuerdo, ha cambiado usted de parecer y usted no ve (los beneficios de estas iniciativas). Pero es que el señor Pérez decía también que Canarias era el único territorio del mundo con gas y petróleo que dice que no. Canarias todavía no sabe si tiene petróleo o gas, pero en ese momento el señor Pérez era totalmente partidario de traerlo", ha concluido el titular de Energía.

"NO JUEGA LIMPIO CON LOS CANARIOS"

Por su parte, Franquis también ha tirado de hemeroteca, concretamente de las entradas que Soria hacía en su blog personal hace dos años, afirmando que "iba a innovar en política, que quería hablar, escuchar, negociar y pactar; y que, para ello, había que jugar limpio entre las dos apartes".

"¿Usted cree que está jugando limpio con Canarias, que ha escuchado a la sociedad canaria?", le ha preguntado a renglón seguido, recordando que amplias capas de la sociedad de las islas --comunidad científica, instituciones públicas, fuerzas políticas, ONGs o universidades, entre otras-- se han manifestado en contra de las prospecciones. "¿Por qué tanto empeño en seguir adelante?", ha insistido.

Además, Franquis ha rechazado los argumentos que el ministro ha esgrimido en ocasiones para defender estos proyectos: que servirá para crear empleo, que las zonas de prospección están a más de 60 kilómetros de las costas del archipiélago y que Marruecos también lo hace.

"No son motivos, son excusas, un manipulación más que hacen desde el Gobierno", ha afirmado el socialista, apuntando que las cifras de paro de la comunidad, recordando que el Prestige estaba a más de 250 kilómetros de Galicia cuando se hundió "y produjo lo que produjo" y preguntando si también seguiría el ejemplo del reino alauí si "se le ocurriera instalar una central nuclear". "No tiene razón, está poniendo en juego y en peligro la mayoría de nuestra economía y lo sabe", ha concluido.