"Anselmo Pestana no dudó en sacrificar a su antiguo partido en La Palma para plegarse a los intereses políticos del PP". Así lo considera el presidente de la Gestora del PSOE en la isla y vicesecretario regional de Asuntos Políticos y Comunicación, Manuel Marcos Pérez, a un día de conocerse la expulsión definitiva del partido de los promotores de la moción de censura en La Palma, una situación en la que Pestana se ha colocado, a su juicio, “por su propio pie”.

Como explica el dirigente socialista, “el incumplimiento reiterado de las decisiones adoptadas en los órganos democráticos del partido, órganos elegidos, no lo olvidemos, libremente por los y las militantes socialistas, supone la exclusión del proyecto socialista, más cuando se hace para apoyar todo aquello contra lo que estamos luchando”. Tras dejar claro que desde las ejecutivas Regional y Federal, así como desde la Gestora, “se ha hecho un esfuerzo enorme para reconducir la situación en La Palma”, Pérez considera que los promotores de la moción de censura en el Cabildo palmero, con Pestana a la cabeza, “han forzado la aplicación de lo establecido para estos casos en los Estatutos del PSOE”.

Manuel Marcos Pérez, que lideró las negociaciones en La Palma para tratar de evitar que se llegara a la situación actual, lamenta que Pestana “haya elegido quedarse fuera del proyecto social que defendemos los y las socialistas para plegarse a los intereses estratégicos del PP en Canarias”. “Les pedimos coherencia con sus siglas, valentía para demostrar a la ciudadanía que estamos radicalmente en contra del atropello social y económico que ha cometido el PP en Canarias y en toda España, pero no han sabido estar a la altura”, añade Manuel Marcos Pérez.

Ahora queda, explica Pérez, “centrarnos en lo que queda de campaña para las elecciones europeas, trabajar codo con codo con la militancia de La Palma y afrontar con fuerza el proyecto de cambio que lideran los y las socialistas en Europa, en España y en Canarias para acabar con esta mayoría tan perjudicial de la derecha que nos está arrastrando al abismo”.

El vicesecretario general considera que está claro que el PSOE y el PP “no solo no son lo mismo, sino que son lo opuesto”; cree que la defensa de lo social, el progresismo y el compromiso con los más débiles “no son posibles pactando con la derecha”; y señala que, “precisamente por eso, cualquier acuerdo con el PP en el actual contexto social, político y económico es radicalmente inviable”. “Con sus acciones y su agresión constante a lo que defiende el PSOE, con su desprecio a la ciudadanía que dio su confianza a nuestras siglas en La Palma, Anselmo Pestana ha dado el paso definitivo fuera del partido”, concluye Manuel Marcos Pérez.