La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado que el Gobierno de España ha cumplido con el sector del tomate en las islas y que ha sido el Ejecutivo regional el que no ha hecho lo mismo.

"Les he dicho [a los tomateros] lo que ya sabían, que es que es cuando llegan esos acuerdos en 2010, el Gobierno de España sí que coloca los 23 millones de euros en el presupuesto, que fueron repartidos, y el Gobierno de Canarias incumple en este momento el compromiso", dijo en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

Agregó que según las cifras del Estado existe un déficit de 19 millones de euros que el Ejecutivo regional "debiera de presupuestar". "En cualquier caso --añadió-- la situación del tomate la entendemos todos".

En este sentido, comentó que la ministra conoce el sector y que ha mostrado su disposición a sentarse para tratar el asunto, opinando que ambas partes [gobiernos central y canario] tienen que hablar, poner las cifras que cada uno maneja sobre la mesa y buscar una solución a un sector que "lo está pasando realmente mal".

Aquí, la delegada hizo especial hincapié en que el Gobierno de España cumplió poniendo su parte y que ha sido el Ejecutivo regional el que no lo ha hecho. "El Gobierno de España ha aportado una cantidad que el Gobierno canario, que es el que tiene competencias, no lo ha hecho", insistió.