Un equipo de cineastas y científicos canarios se ha embarcado en el rodaje de "Secretos de la Macaronesia", que les llevará hasta el verano de 2015 a grabar cómo evoluciona la vida submarina a lo largo de un año en estas islas y en la costa del Sahara, donde pervive la única colonia de foca monje del mundo.

Rafa Herrero, director de Aquawork Producciones, explica que en abril comenzó en aguas canarias el rodaje de este documental, que mostrará "como nunca antes se ha hecho" a las islas de la Macaronesia y que será el primero filmado en España en 5K de resolución, cinco veces más que la alta definición.

Para el rodaje se emplean equipos de buceo de última generación, de circuito cerrado para garantizar un alto nivel de silencio, sin emisiones de burbujas y capaces de trabajar hasta a cien metros de profundidad, con una iluminación submarina de seis focos leds de 10.000 lúmenes cada uno que se reparten entre el cámara y los iluminadores.

La idea es filmar el transcurso de un año en el mar, desde el invierno hasta el otoño, a través de especies emblemáticas en la Macaronesia: el rorcual tropical, el calderón tropical, los delfines, la tortuga boba, el tiburón ballena, el tiburón azul, la manta y la pardela cenicienta, entre otras.

Herrero, que es autor de documentales como "Canarias bajo el mar", precisa que al contrario que en tierra, donde se perciben los cambios de estación, en el mar las temperaturas no tienen tantas variaciones y el paso del tiempo es más sutil, pero existe y es un gran "desconocido".

Entre estos "secretos" se encuentran las migraciones de especies y las estrategias de supervivencia para no competir entre ellas, lo que las lleva a repartirse el espacio y además, mientras unas se reproducen en invierno, otras lo hacen en verano. Unos acontecimientos que marcan el paso del año junto a la mayor incidencia de la luz del sol bajo el mar.

Como ejemplo, Rafa Herrero señala que a final del invierno y comienzo de la primavera el mar se llena de carabelas portuguesas -las "aguavivas" canarias- cuando hay mayor productividad de plancton y el Sol calienta más y en coincidencia con su aparición, se produce el nacimiento de los peces pámpano.

Estos peces viven a unos 800 metros de profundidad, en donde encuentran muchos depredadores y por ello las crías de pámpano ascienden a la superficie y buscan protección bajo las carabelas portuguesas, a cuyo veneno son inmunes, hasta que el pez se hace adulto y vuelve a migrar a la profundidad, su hábitat natural.

También en el documental aparecerán santuarios marinos y monumentos naturales escondidos en la superficie del océano, además de mostrar desde los fondos arenosos a los rocosos, desde las paredes que se pierden en el azul a cuevas profundas con especies insólitas para llegar a las aguas abiertas, en donde habitan cetáceos y tortugas.

A finales de mayo el equipo prevé filmar en La Palma cuevas submarinas a más de cien metros de profundidad, con bóvedas de aire y una fauna "espectacular", señala Rafa Herrero, quien indica que para reflejar estos doce meses de vida submarina la grabación se prolongará durante año y medio, pues hay temporadas en la que es imposible filmar, como en Azores con la llegada del anticiclón.

Serán campañas de un mes que en 2014 se realizarán en Canarias, Azores y Mauritania y el próximo año se trasladarán a Islas Salvajes, Cabo Verde y Madeira, un proyecto "precioso" para el que aún se necesita recabar toda la financiación necesaria, alrededor de 300.000 euros.