El Gran Premio de Francia de MotoGP abre para el líder del Mundial de MotoGP, el español Marc Márquez (Repsol Honda), la posibilidad de lograr más récords e hitos tras su increíble comienzo de temporada en el que ha conseguido ser el mejor en los entrenamientos oficiales de las cuatro carreras disputadas e imponerse en las mismas.

El campeón del mundo aspira en el histórico circuito de Le Mans a ser el piloto más joven, con 21 años y 90 días, en subir a lo más alto del podio de la categoría reina en cinco grandes premios sucesivos, y se lo arrebataría al mítico británico Mike Hailwood, quien lo hizo con 22 años y 160 día en la temporada de 1962 con MV Agusta.

Asimismo, de imponerse en Francia, Marc pasaría a ser el primero desde el italiano Valentino Rossi (Yamaha) en 2008 en ganar en cinco pruebas consecutivas en MotoGP y también en hacerlo en los cinco grandes premios que abren la temporada desde Giacomo Agostini, cuando este piloto transalpino lo hiciera en 1972 con MV Agusta.

Todavía hay más: en el caso de hacer la "pole" e imponerse el domingo en la carrera, sería el primero en hacerlo en la máxima categoría del motociclismo desde que el australiano Mick Doohan (Honda) lo consiguiera en 1997. Aquella temporada, el oceánico lo logró en diez ocasiones.

De momento, el piloto de Cervera (Lérida) arrasa con todo en MotoGP en una temporada en la que se llevado los grandes premios de Catar, Las Américas, Argentina y España, en menos de dos meses, y en la que ha renovado con el Repsol Honda hasta 2016.

Márquez, tercero en Francia en 2013, lidera el campeonato con 100 puntos sobre 72 de Dani Pedrosa (Repsol Honda), 61 de Rossi (Yamaha), 45 del italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y 35 del español Jorge Lorenzo (Yamaha).

Pedrosa, vencedor en 2013 en Le Mans, viene de operarse de su antebrazo derecho el martes de la semana pasada.

Otro líder sólido es el español Tito Rabat (Kalex) en Moto2. Rabat tiene 16 puntos de ventaja sobre el finés Mika Kallio (Kalex) y 34 sobre su compatriota Maverick Viñales (Kalex), campeón del mundo de Moto3 en 2013 y ganador en Francia el año pasado en la cilindrada pequeña, mientras que Luis Salom es octavo con 28 puntos frente a los 83 de Tito, cuarto en 2013 en Le Mans.

Salom fue tercero en el mítico trazado del noroeste de Francia la temporada pasada en Moto3.

En 2013, Kallio fue segundo en esta pista por detrás del británico Scott Redding.

En Moto3, el australiano Jack Miller (KTM) lidera la clasificación con 79 puntos seguido del italiano Romano Fenati (KTM), vencedor de las dos últimas pruebas, y del español Efrén Vázquez (Honda), tercero con 62 puntos.

Los dos pilotos del Estrella Galicia 0,0, Alex Rins y Alex Márquez, son cuarto y quinto, respectivamente, con 51 y 49. Rins se clasificó en la segunda plaza en 2013 en el Gran Premio de Francia.