El Consorcio de El Rincón se reunió ayer en el Ayuntamiento de La Orotava después de trece años de inactividad. En esta reunión de reactivación del ente que debe impulsar el desarrollo del Plan Especial de El Rincón, aprobado en 1997, la Coordinadora Ecologista que hizo posible la protección del paraje reclamó a las administraciones públicas que busquen consenso y promuevan la participación ciudadana antes de cambiar o adaptar el Plan Especial de El Rincón.

Los ecologistas se mostraron ayer satisfechos por la convocatoria del Consorcio, pero lamentaron que las administraciones públicas "ya estén decidiendo algunas cosas sin contar con la Coordinadora ni con los vecinos". Este colectivo subrayó que cualquier cambio en el plan de desarrollo sostenible de la zona debe ser fruto del consenso y la participación de la ciudadanía, y recalcó que "no se puede cambiar en un despacho".

El orden del día de la sesión de ayer incluyó el cese del anterior secretario del Consorcio, que es el secretario del Ayuntamiento de La Orotava, y la propuesta de nombramiento, como nuevo secretario del ente, del letrado de la Consejería de Política Territorial y exgerente de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Risueño.

Se dio a conocer el informe del presidente del Consorcio y se inició el procedimiento de modificación de sus estatutos. Además, se dio cuenta de otro informe sobre la revisión del Plan Especial, que la Coordinadora desconocía hasta ayer, y se planteó el inicio del procedimiento de contratación de la revisión del documento.

También se debatieron criterios económicos y logísticos para el funcionamiento del Consorcio en 2015, así como el reparto de su financiación.

El Consorcio fue convocado por su presidente, el consejero regional de Política Territorial, Domingo Berriel (CC). Este organismo está formado por 14 miembros, de los que siete pertenecen al Gobierno canario, dos al Cabildo, dos al ayuntamiento y tres son representantes de la Coordinadora El Rincón, la Agrupación de Propietarios del Rincón y Asociación de Vecinos Unión Vista del Teide.