El letrado del servicio jurídico del Gobierno de Canarias se ha dirigido a la jueza del Juzgado de Instrucción Número 2 de Los Llanos de Aridane, Rebeca Callejas, informando de que uno de los imputados en el caso de Los Tarajales, en concreto Manuel Luis Torres Herrera, es diputado del Partido Popular en el Congreso por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, por lo que solo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo.

El documento fue presentado el pasado mes de diciembre, con una certificación de Manuel Alba Navarro, secretario general del Congreso de los Diputados, donde se aclara que Manuel Torres es diputado electo desde 2011, "condición que sigue ostentando en la actualidad". Lo curioso es que el certificado fue emitido a petición del interesado hace ya más de dos años, en concreto en enero de 2012.

El letrado del Gobierno de Canarias apunta en el escrito remitido a la jueza que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "se promueve cuestión de competencia por declinatoria ante ese órgano judicial, a fin de que se inhiba de seguir conociendo de la presente causa y lo remita a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, órgano competente para la tramitación y resolución de la misma, en el plazo legal". Es decir, un poco más claro, Manuel Torres se acoge a su condición de aforado para evitar ser juzgado precisamente por la jueza de Los Llanos de Aridane.

La defensa ya intentó "salvar" de este caso a ex altos cargos regionales, tal y como informó EL DÍA en su edición del pasado día 10 de marzo, planteando el sobreseimiento de las actuaciones de los miembros que conformaron las sesiones de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en los años 1999 y 2005, cuando se aprobaron las Normas Subsidiarias y el PGO de Tazacorte. La jueza, sin embargo, mantuvo en aquel momento a todos los imputados, advirtiendo al abogado de que "dada la magnitud de la causa y que aún no ha terminado en su plenitud la investigación de la misma, estese a la espera de lo que se resuelva tras su conclusión". La reacción del letrado ha sido recordar la condición de aforado del imputado.

La magistrada ha dado traslado del documento presentado tanto al Ministerio Fiscal como al resto de partes personadas en la causa, que lo recibieron este mismo mes, al objeto de que aleguen lo que estimen oportuno.

Recordar que el caso de Los Tarajales se incluye en el procedimiento 222/2008, que corresponde a las investigaciones abiertas por supuestas irregularidades urbanísticas y de ordenación del territorio en la zona costera de Tazacorte (El Puerto), donde están imputados una veintena de personas, entre ellas ex altos cargos tanto regionales como municipales y técnicos de diferentes administraciones, algunos de ellos incluso ya fallecidos.