La Palma es atractiva por naturaleza. Sus montes, su terreno volcánico, el mar... los suizos al menos lo creen. Una de sus cadenas de televisión, la SRF2, decidió elegir a la Isla como el lugar para la grabación de los diez capítulos de uno de esos programas de supervivencia últimamente tan al uso, donde los participantes tienen que demostrar sus capacidades y habilidades para no ser eliminados, denominado "El experimento, ¿dónde está tú límite?" y que se está emitiendo desde esta misma semana.

Los equipos de grabación y dirección, junto con los participantes y el personal de seguridad, estuvieron durante tres semanas en La Palma en el mes de febrero. Antes, incluso, ya habían elegido los escenarios. Concursan diez personas, cuatro mujeres y seis hombres, entre los 26 y los 43 años. Todos en aparente buena forma física. Hay desde estudiantes a amas de casa y empresarios. Se trata de sobrevivir nueve días, con un reto a superar. En cada capítulo se elimina a un participante, siempre que no haya alguien que decida abandonar voluntariamente.

"Es una promoción gratuita de La Palma. A nosotros tan solo nos pidieron los permisos y colaboración para acotar algunas zonas en las que iban a grabar, pero absolutamente nada de dinero", aseguró ayer el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, quien destaca que "son personas que se hospedaron aquí y que además contrataron a algunas empresas de La Palma para la prestación de determinados servicios que eran necesarios para el desarrollo del programa. Todo ha sido positivo".

En el primer capítulo, los participantes llegan en el Fancy (embarcación que habitualmente se usa para excursiones en el litoral de Tazacorte), a la costa entre Fuencaliente y Mazo, debiendo nadar hasta alcanzar la playa más cercana. Los separan en dos grupos de cinco y cada equipo debe construir una balsa y llegar a un punto predeterminado situado a 5 kilómetros de distancia. Les dan tablas y clavos, una bolsa impermeable, ropa de trekking y un cronógrafo. Uno de los participantes abandona y es trasladado a la zona de Los Cancajos. Además, invierten tiempo en hacer un campamento y fuego.

En el capítulo dos, que también ha sido emitido, los participantes deben buscar agua. Intentar desalarla, pero no lo logran. El objetivo es llegar a otra playa. Se observa cómo suben por caminos de piedras en la zona de Mazo-Fuencaliente, a la vez que intentan saciar el hambre comiendo unas tuneras y naranjas "salvajes". En esta ocasión, la prueba del día es intentar soltar entre dos personas a un miembro del otro equipo que está agarrado a un palo y tirarlo al agua. Eliminan a una concursante.

En el programa se informa sobre La Palma y se habla de que hay tres campamentos en los que viven los concursantes: playa (Mazo), cueva (Fuencaliente) y Bosque (Sauces-Barlovento). Avisan de que en próximos capítulos se tirarán de un puente: del puente de Los Sauces.