Si cabía la posibilidad de que existiesen dudas, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) las ha despejado. Una sentencia del Alto Tribunal canario ha ratificado el auto que, en septiembre de 2011, ya establecía que la Comunidad autónoma no está "legitimada" para impugnar mociones de censura, una competencia "exclusiva" del Estado.

El fallo, adelantado la tarde-noche de este miércoles por 7.7 Esradio Canarias, tiene que ver con la moción de censura que presentaron, en agosto de 2011, PSOE y PP contra Belén Allende (AHI-Coalición Canaria), presidenta en aquel momento del Cabildo de El Hierro.

Como se recordará, el Gobierno canario presentó un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Cabildo herreño por el que se aprobó la moción de censura. Dicho recurso fue rechazado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife en un auto en el que ya se ponía de manifiesto que las competencias en la materia correspondían al Estado.

Sin embargo, el Gobierno canario recurrió en apelación, decisión sobre la que ha fallado ahora el Alto Tribunal canario, que sentencia que "está fuera de toda duda que los aspectos de la regulación de la moción de censura, que constituyen elementos nucleares de la forma de gobierno local, entran dentro del concepto de bases del régimen local y su establecimiento es competencia del Estado (....)".

También falla que "en cuanto supone la regulación de un procedimiento de elección de un cargo electivo de representación política, se incardina en la materia de elecciones locales y, por tanto, en el régimen electoral general, también competencia del Estado".

El TSJC también condena al Gobierno canario a las costas del proceso.

La sentencia del TSJC, emitida el pasado 9 de mayo de 2014, se traduce en un nuevo triunfo en los juzgados del actual grupo de Gobierno insular de El Hierro, que encabeza Alpidio Armas, que ha tenido que enfrentar varios procesos judiciales desde que, en 2011, el PSOE desafió a la Ejecutiva regional y optó por pactar con el PP. De momento, los tribunales han fallado a favor de socialistas y populares.