Los hermanos Márquez, Marc (Repsol Honda) y Alex (Estrella Galicia 0,0 Honda), en MotoGP y Moto3, respectivamente, celebraron hoy una tarde redonda en el Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans, donde ambos se impusieron en los entrenamientos libres de sus categorías.

El triplete se completó en Moto2 con la victoria de Luis Salom (Kalex) por delante de otros dos pilotos españoles: Tito Rabat (Kalex) y Maverick Viñales (Kalex).

Marc Márquez dominó la primera jornada de entrenamientos libres en Le Mans, donde ganó en las dos sesiones que se disputaron hoy.

Por detrás del campeón del mundo de MotoGP destacó el italiano Andrea Iannone (Ducati) que confirmó su progresión de este año, ya que solo se quedó a siete milésimas de Márquez.

También estuvo entre los mejores el español Álvaro Bautista (Honda), tercero tras Márquez, que es el líder del campeonato con cuatro "poles" y cuatro grandes premios seguidos en lo más alto del podio, y de Iannone con 1:33.668 por 1:33.452 del más rápido y 1:33.459 del italiano.

El británico Bradley Smith pilotó la mejor Yamaha esta tarde a la que llevó a la cuarta plaza, por delante de Dani Pedrosa (Repsol Honda), que luchó entre los mejores a pesar de que la semana pasada -el martes- fue operado en su antebrazo derecho. El inglés consiguió su mejor crono en 1:33.920 por 1:33.942 del español.

Las Yamaha oficiales del español Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi fueron más lentas y no pudieron superar la séptima plaza en el caso del mallorquín y la décima en el del transalpino a 0.602 y a 1.046, respectivamente, a pesar de que Lorenzo llegó a estar en cabeza de la segunda tanda mediada la misma.

Pol Espargaró (Yamaha) se clasificó justo por detrás de Rossi, en la undécima posición con 1:34.506, y de su hermano Aleix (Yamaha), noveno con 1:34.134 después de que éste se saliera de la pista hacía el final de la segunda tanda de entrenamientos.

El colombiano Yonny Hernández, por su parte, pilotó su Ducati hasta la duodécima posición con un 1:34.877 en su vigésimo segunda vuelta, a 1.425 de Márquez.

El otro español de MotoGP, Héctor Barberá (Avintia), se clasificó en la decimonovena plaza con un tiempo de 1:36.418.

Por su parte, Salom culminó en Moto2 el dominio español en los primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Francia.

Salom hizo su mejor vuelta en el último giro que dio al histórico trazado del noroeste de Francia para imponerse con 1:38.254 frente a los 1:38,314 de Tito Rabat, que lidera el Mundial de Moto2 tras cuatro carreras disputadas.

El triplete se extendió en la cilindrada intermedia, porque tras ellos, entró otro español, Maverick Viñales, campeón del mundo de Moto3 y que hoy finalizó a 0.111 de Salom, uno de sus rivales el año pasado en la pelea por el título de la categoría pequeña.

En Moto3, el pequeño de los Márquez fue más rápido al final de la tanda con cinco vueltas extraordinarias que le dieron el primer puesto.

Alex paró el crono en 1:43.395 para batir a su compañero de escuadra, Alex Rins, a 0.041 y al australiano Jack Miller (KTM), que lidera el Mundial de la cilindrada pequeña y que hoy fue tercero a 0.048 del primero.