El examen al que Transparencia Internacional (TI) ha sometido a los once principales partidos políticos españoles que concurren a las inminentes elecciones al Parlamento Europeo deja en muy mal lugar a Coalición Canaria, que se sitúa como la formación más opaca del país en lo que se refiere a la información que publican en sus páginas web.

En realidad, pocos partidos salen bien parados del análisis de la organización no gubernamental. Solo UPyD -que obtiene un sobresaliente (9 sobre 10)-, Izquierda Unida (6) y Esquerra Republicana de Catalunya (5,5) aprueban.

Entre los suspendidos, y por delante de Coalición, aparecen Unió Democràtica de Catalunya (2,5), PNV (2,5), Ciudadanos (3), PSOE (3), Convergencia Democràtica de Catalunya (3,5), Equo (4,5) y PP (4,5).

En cuanto a CC, logra un magro 1,5. La evaluación de los diez aspectos que mide el estudio revela que solo cumple totalmente con uno de ellos -la publicación del currículum o datos biográficos de cada uno de los candidatos incluidos en las listas electorales-, mientras que satisface de forma parcial otro -la declaración de la inexistencia en las listas de procesados o investigados por corrupción- e incumple el resto.

La información que, según el examen de TI, no ofrece la web de Coalición es la referida a las cuentas anuales del partido en los dos últimos ejercicios, las fechas en que ha remitido dichos datos al Tribunal de Cuentas, el último informe de fiscalización emitido por este tribunal, los presupuestos anuales de los dos últimos ejercicios con la correspondiente liquidación, los datos básicos de las entidades vinculadas al partido -como fundaciones o asociaciones-, el desglose orgánico y territorial de los gastos, ingresos y bienes patrimoniales, el detalle de los gastos electorales en los últimos comicios o los límites legalmente establecidos para dichos gastos y la descripción del procedimiento de control o auditoría interna del partido.

Coalición Canaria ha remitido a este periódico las respuestas que facilitó al cuestionario de Transparencia Internacional, de las que se desprende, alegan fuentes del partido, que ha cumplido "exhaustivamente" con lo dispuesto en la ley para cada uno de los aspectos analizados.

Así, los nacionalistas recuerdan que la ley de financiación de los partidos establece la obligación de publicar su balance y cuenta de resultados -en particular, la cuantía de los créditos concedidos, el tipo de entidad que los concede y las condonaciones de deuda de las que se hayan beneficiado-, por lo que eso es lo que han incluido en su página web. Al mismo tiempo, precisan que la fecha de presentación de los estados contables del año pasado es el 30 de junio de 2014 y que las de 2012 aún se están fiscalizando.

Respecto a la descripción del procedimiento de control y auditoría interna, CC contesta que se publicará próximamente. Curiosamente, Transparencia Internacional considera que Coalición cumple a medias con el criterio de declarar que ninguno de sus miembros figura en listas electorales, aunque la respuesta de la formación nacionalista es negativa.