La próxima legislatura será, otra vez, la del tranvía del área metropolitana de la Isla. Así lo espera el presidente del Cabildo y responsable de transporte en la corporación, Carlos Alonso, quien considera que "será, previsiblemente, asumible aumentar la red". De hecho, explica que Metropolitano de Tenerife, S.A. (MTSA) trabaja en la redacción de los proyectos precisos para ello.

La ampliación de la red del metro ligero está pensada y planificada en base a tres acciones fundamentales, siendo las dos primeras las consistentes en continuar la Línea 1 (Intercambiador de Santa Cruz-Avenida Trinidad) hasta el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos y extender la Línea 2 (Carretera General La Cuesta-Tíncer pasando por Taco) hasta el barrio de La Gallega.

El tercero de los proyectos es el que parece más ambicioso. "Se trata de una línea transversal de Santa Cruz que iría desde el Muelle Norte hasta el Centro Internacional de Ferias y Congresos según informa el presidente del Cabildo.

Inicialmente, la Línea 3 estaba concebida con un trazado desde el Intercambiador hasta la playa de Las Teresitas por la avenida Francisco La Roche. Finalmente, se acordó desde el Intercambiador hacia el recinto ferial por la avenida de La Constitución hasta su confluencia con la avenida Manuel Hermoso, donde, por la prolongación de la calle Álvaro Rodríguez López, enganchará con Tomé Cano y Heliodoro Rodríguez López. Una vez alcanzado el estadio, bajará por la calle San Sebastián, plaza Weyler después de salvar el recorrido del puente Galcerán. Tras llegar a la céntrica plaza, el recorrido completo transcurrirá por la calle Méndez Núñez hasta llegar a la confluencia con la rambla Santa Cruz y hacia Muelle Norte.

Las paradas estarían en la avenida Manuel Hermoso, entre el centro comercial y los tanques de la compañía Cepsa; en la calle Tomé Cano, en el ámbito del Pabellón de Deportes y el estadio; en la plaza de Weyler, a 10 metros de la parada actual de la Línea 1 hacia La Laguna; en el parque García Sanabria, a la altura del centro sanitario privado; y en el ámbito del cuartel de Almeyda, dentro de la rambla de Santa Cruz.

Carlos Alonso señala que todas las actuaciones previstas posibilitarán constituir una red integrada en el conjunto del área Metropolitana, entendiendo por tal a Santa Cruz y La Laguna. Y eso se traduciría en mejores prestaciones, más movilidad y mayores recursos económicos.

Las previsiones del Cabildo y de MTSA llevan al presidente insular a indicar que con todo ello "aumentaría en más de 10 millones el número de pasajeros que actualmente utiliza el tranvía pasando de los 14 millones a unos 25 millones. Eso sería una red muy, muy potente".

Desde la perspectiva de la economía, Carlos Alonso entiende que "cubriría una parte importante del coste de la inversión con los ingresos que generará", mostrándose convencido de que "es asumible que esta ampliación la podamos emprender en la legislatura próxima".