El diputado nacional de UPyD Toni Cantó ha manifestado hoy que su partido apoya las prospecciones petrolíferas en Canarias y el Mediterráneo, si bien depende de las condiciones en que se realicen, pues considera que la nueva ley de medioambiente del PP carece de garantías suficientes.

En una rueda de prensa que ha ofrecido para apoyar en Canarias la candidatura de su partido a las elecciones europeas, Cantó ha manifestado que la nueva ley es "mucho peor" que la anterior y hará que se posicionen de forma crítica a que se exploten determinadas riquezas, porque no hay una protección medioambiental a las "tropelías o errores" que pueda cometer la empresa de turno.

Ha recordado que UPyD se posicionó en contra de esta la Ley de Responsabilidad Medio Ambiental "porque no es mala, sino malísima".

Cantó además ha dicho que su partido es contrario a la celebración de un referéndum, como ha solicitado el Gobierno canario, para que los ciudadanos opinen sobre la extracción o no de petróleo en aguas próximas a las islas.

"No se puede estar haciendo un referéndum cada mes por cada cosa", ha subrayado Cantón, quien ha subrayado que, con la democracia participativa de que dispone España, se otorga el Gobierno a un partido.

El diputado de UPyD también ha criticado la postura del PSOE sobre las prospecciones, porque ha recordado que cuando gobernó fue el que las inició y las posibilitó.

"Es una locura hacer un discurso en la oposición y otro cuando se gobierna", porque "es una irresponsabilidad y un insulto a la inteligencia de los votantes", ha añadido Cantó, quien también ha subrayado la alta dependencia energética de España como un factor más para defender las prospecciones petrolíferas.

El coordinador de UPyD en Canarias, José Luis García, ha señalado que su grupo parlamentario ha defendido en el Congreso que la estrategia sobre los hidrocarburos es nacional.

Así mismo, ha acusado a CC de querer utilizar el movimiento ciudadano contrario a los sondeos, al tiempo que ha calificado de "cobardía política" el hecho de que un gobierno no quiera "tomar decisiones".

García ha insistido en que es el país el que debe abordar los problemas de Baleares, la Comunidad Valenciana y Canarias en torno a la extracción de hidrocarburos.

Tanto Cantó como García han considerado una contradicción criticar los sondeos petrolíferos al tiempo que se protesta por el elevado precio de la electricidad.

Cantó ha dicho además que UPyD ha sido muy crítico con la política del PP respecto a las energías renovables, por haberlas "dejado de lado", pues su partido considera que las energías limpias y las que usan combustibles fósiles son compatibles.