El mitin que han encabezado esta tarde en León María Dolores de Cospedal y Juan Vicente Herrera es el que a ningún dirigente político le gustaría vivir en primera persona. Era el primer acto electoral del PP tras el asesinato el pasado 12 de mayo de la presidenta de la Diputación y de este partido en la provincia, Isabel Carrasco.

Un crimen inexplicable que dinamitó la campaña electoral en toda España y del que la ciudad que fue escenario de lo ocurrido se recupera poco a poco.

Inexplicable porque nadie entiende todavía cómo dos mujeres -madre e hija- con una vida aparentemente normal, afiliadas al PP y esposa e hija de un comisario de Policía fueron capaces de albergar tanto odio y rencor hacia Isabel Carrasco hasta el punto de planificar el crimen durante varios años y llegar a perpetrarlo el pasado lunes.

María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35, fueron detenidas poco después como sospechosas de este crimen que ha conmocionado a León y la madre se confesó autora de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco.

Declaró que lo hizo por venganza ya que la acusaba de ser la responsable del despido de su hija de la Diputación en 2011.

También esta detenida y encarcelada por la muerte de Isabel Carrasco una tercera mujer, Raquel Gago, de 41 años, íntima amiga de Montserrat Triana Martínez, que entregó el arma homicida en comisaría 30 horas después de los hechos y explicó, en una declaración judicial plagada de incongruencias, que lo había encontrado en el interior de su vehículo.

La secretaria general del PP y el presidente de la Junta han dejado esta tarde en segundo plano la consignas políticas en clave europeísta durante sus respectivas intervenciones. No era el lugar ni el momento.

El acto ha sido, ante todo, un homenaje a Isabel Carrasco y ha comenzado con un emotivo minuto de silencio al que ha seguido una cerrada ovación de las más de mil quinientas personas que llenaban el auditorio Ciudad de León.

Después, en las intervenciones, se han sucedido los homenajes a su figura.

Así, Cospedal ha dicho que hoy tenía que estar en León para decirles a los afiliados al partido en esta ciudad que son millones los españoles "que están con la familia, amigos y compañeros de Isabel".

"Estoy convencida de que Isabel está mirándonos desde el cielo", ha señalado la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, cuya intervención ha sido interrumpida varias veces por los aplausos del público.

También Herrera ha tenido sentidas palabras para su compañera de partido, cuya "trágica" pérdida ha tildado de "irreparable".

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha pedido a los presentes un esfuerzo para hacerle a Isabel Carrasco el homenaje que ella hubiera querido: ganar las elecciones del próximo domingo.

La dirección provincial del PP había insistido en que el acto de esta tarde tenía que servir para "dar ánimos a toda la familia del partido e instar a los cargos y afiliados a seguir trabajando en un proyecto común lleno de objetivos e ilusión", en el que encabezaba en León Isabel Carrasco.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió personalmente a los dirigentes del PP en Castilla y León durante su visita a la ciudad para asistir al funeral de Isabel Carrasco que "sigan adelante", porque "no hay otra".

Rajoy subrayó antes sus compañeros de partido que la muerte de Isabel Carrasco "no se puede razonar" y remarcó que fue "un acto cruel y absurdo que no resuelve nada".