El Cabildo de Tenerife anunció ayer que ya ha conseguido que la desalinizadora de Altos de Icod reduzca los niveles de flúor del agua que suministra a Icod, Garachico y El Tanque, en el Noroeste de la Isla, "por debajo del máximo permitido". El consejero insular de Aguas, Jesús Morales (CC), afirma que "se ha dado un gran paso en la mejora de la calidad del agua en el Noroeste", y espera que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario pueda levantar las restricciones vigentes en esta zona después de verano, si se logra que este valor de flúor se estabilice en el tiempo.

Morales detalla que esta desalinizadora se encuentra actualmente "por debajo de 1,5 partes por millón (PPM) de flúor, que es el máximo permitido". Por encima de ese valor, los menores de 8 años no deben consumirla.

Morales visitó la planta con los alcaldes de Garachico, José Heriberto González (CC), y de El Tanque Román Martín (PSOE), y el concejal de Aguas del Ayuntamiento de Icod, Josafat Luis (PSOE). Recalcó que "ahora será necesario que este valor de flúor se estabilice en el tiempo, tal y como establece el protocolo, antes de que Salud Pública proceda a levantar las restricciones a las poblaciones que suministra esta planta". El consejero espera que esto sea posible este mismo año, pasado el verano.

Morales explica que esta reducción de los niveles de flúor se ha logrado con el cambio del agua de entrada a la planta, que antes provenía de la galería de Hoya del Cedro, con casi 11 PPM de flúor, por agua de la galería de Vergara, que está en torno a 7,5 PPM. "Esto permite bajar hasta los niveles máximos permitidos", apunta.

Para el consejero, esta situación ha sido posible por una mejora en la comunicación entre las comunidades de aguas, los ayuntamientos y el Consejo Insular de Aguas, lo que ha posibilitado el cambio de agua de Hoya del Cedro por Vergara.

En esta planta no solamente se ha procedido a cambiar el agua de origen, sino también a hacer una gestión semanal de los caudales de adulamiento, y se han cambiado los criterios de explotación, prevaleciendo criterios de calidad frente a cantidad. Se han cerrado conexiones de agua bruta a la red, se ha procedido a hacer inventario de todo el sistema y a detectar todas las fugas. Además, se ha implantado un sistema de medición en continuo de correlación entre la conductividad y el flúor y se han implantado filtros adicionales de pretratamiento y sistemas de telecontrol.

El siguiente paso será cambiar las pilas del sistema de electro diálisis reversible para mejorar el funcionamiento. Todas estas medidas han requerido "un gran esfuerzo técnico y económico, pero han permitido que se avance lo suficiente y podamos tratar agua por debajo de los niveles de 1,5 de flúor, algo que parecía imposible hace un año, cuando los niveles en la planta rondaban los 4 PPM", señala Morales.

"El siguiente paso que dará el Cabildo, y que el presidente insular, Carlos Alonso (CC), entiende como prioritario, será la ampliación de la capacidad de esta planta en torno a un 40%, para pasar de 3.500 a 5.000 metros cúbicos al día, de manera que dé cobertura a una mayor población del Noroeste", subrayó el consejero.

El Cabildo trabaja en otros proyectos para acabar con el exceso de flúor en Acentejo y otras localidades del Noroeste, como Buenavista del Norte, que se abastecerá en parte gracias a la desaladora de Buenavista Golf.