El ayuntamiento y la asociación sin ánimo de lucro Provivienda, que desarrolla programas de alojamiento de carácter social en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, suscribieron un convenio para buscar hogares a las familias del municipio sin recursos y dar así respuesta a la creciente demanda de vivienda. El documento fue suscrito por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el director de Desarrollo de Provivienda, Javier Oliver.

A juicio del alcalde, esta nueva herramienta "servirá para ofrecer una mayor respuesta a las crecientes demandas que nos llegan tanto por el área de Vivienda como por Atención Social".

El acuerdo tendrá validez hasta el próximo 31 de diciembre, aunque podrá prorrogarse mientras cuente con financiación o se esté en plazo para la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este programa de Viviendas Municipales, que cuenta con un presupuesto de inicio de 21.428 euros, proporcionará al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) recursos alojativos para familias con dificultades y tiene como fin el acompañamiento social de personas en riesgo de exclusión para facilitar su acceso a viviendas estables. Las solicitudes podrán realizarse en el área de Viviendas Municipales y todas ellas serán valoradas, de forma conjunta, por los técnicos de la referida empresa pública y del IMAS.

El paquete inicial está compuesto por cinco viviendas, si bien se incrementarán en los próximos meses a medida que se incorporen al programa viviendas privadas del mercado libre de alquiler. Sus propietarios dispondrán de todas las garantías, entre las que figura, incluso, la existencia de un fondo para posibles impagos de las rentas de los inquilinos beneficiarios.

La concejala responsable del área, Ángela Mena, manifiesta que este recurso tratará de "fomentar y promover programas de vivienda y alojamiento de carácter social, de forma específica para colectivos con problemas de acceso a la vivienda". En esa línea, señala que "se gestionará, paralelamente, un programa de alojamiento dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social, mediante diversos dispositivos residenciales".