El portavoz del PSOE en Güímar, Rafael Yanes, criticó que el primer año del gobierno municipal integrado por el PP, CC y Alternativa por Güímar se ha caracterizado por "fantasías y escándalos", pero "sin obras públicas". Y, desde el punto de vista político, no han sido 12 meses precisamente tranquilos, sobre todo por los insultos y descalificaciones, tanto en algún pleno como a través de internet y las redes sociales. Para Yanes, ese nivel de crispación nunca había llegado tan bajo en la "historia democrática" del municipio.

El portavoz socialista se mostró a favor de la autonomía municipal para firmar pactos y recordó que el suscrito con el PP en el año 2007 fue un ejemplo de "colaboración y cohesión, de estabilidad; serio y riguroso". De hecho, según Yanes, desde el PSOE le felicitaron en su momento por ese acuerdo. Yanes reconoció que le gustaría ser candidato a la Alcaldía por el PSOE en 2015, "si mi partido quiere; pero he mostrado mi predisposición". Sobre el "tripartito", dijo que "no hay liderazgo, ni proyecto político ni ideas de futuro".

En su intervención, Yanes se mostró "muy preocupado" por la marcha del Ayuntamiento.

El líder socialista criticó algunas propuestas del actual gobierno municipal y que, a su juicio, entran en el apartado de las fantasías, como la oferta de locales a emprendedores con un alquiler de un euro al mes (pues no existen tales inmuebles o hay que hacer un gasto elevado antes de poderlos usar); Mimiland Park; la central geotérmica o la planta de producción de biodiésel. Denunció que, más allá de "arreglar tres aceras y poner cuatro jarrones", no se han gestionado obras, ni siquiera las anunciadas como "el depósito de agua de El Puertito, la estación de bombeo, el arreglo de Santa Lucía, el alumbrado de Los Llanos, el pago de los terrenos de la rotonda de El Cementerio o la apertura de la calle trasera de Tasagaya". Yanes criticó que el grupo de gobierno se aumentara los sueldos, creara un miniapartamento de lujo, colocara parquet innecesario en despachos y pagara una comida a funcionarios.