La Federación de Empresarios de Transportes (FET) de Canarias ha denunciado hoy que el Gobierno canario se propone incrementar en un 55 % el impuesto sobre el gasóleo a los transportistas y agricultores de las islas.

En un comunicado, la FET asegura tener información de que el Gobierno tiene previsto aprobar la próxima semana un anteproyecto de ley que eleva la fiscalidad aplicable al combustible que utilizan transportistas y agricultores desde los actuales 71,8 euros por cada 1.000 litros de combustibles, hasta los 155,40 euros.

Además, denuncian que esta subida se produciría "sin que los sectores implicados ni algunos de los departamentos administrativos con competencias en los mismos tengan consciencia de tal medida".

La FET considera que se trata de "una traición a los compromisos asumidos por el Gobierno de Canarias desde hace muchos años en los que el sector del transporte por carretera viene reivindicando recibir el mismo trato fiscal en materia de combustibles que los sectores marítimo o aéreo, en los que el impuesto es cero".

El incremento de la presión fiscal que pretende tramitar el Gobierno de Canarias -siempre según la patronal del sector- supone una carga sobre los transportistas de unos 16 millones de euros.

Esta decisión afectará al sector turístico, ya que conllevará una inevitable subida de tarifas en el sector del transporte que repercutirá en los contratos suscritos con agencias de viajes, operadores turísticos y demás agentes del sector turístico, advierte la FET.