El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Valle de La Orotava (Apymevo), Fernando Plasencia, ha calificado este miércoles de "desleal" que los restaurantes utilicen el término ''guachinche'' ya que es una "falta de ética" que se aprovechen de un nombre "después de 14 años de lucha" para regular esos establecimientos.

En declaraciones a Europa Press, se ha mostrado a favor de la iniciativa del Cabildo de Tenerife de remitir cartas a propietarios de bares alertando de su uso indebido, aunque ha advertido de que "lo legal es una cosa y lo operativo otra", por lo que habría que clarificar si el término está registrado para uso comercial.

"Si hemos estado trabajando contra eso, está feo y es reprobable desde el punto de vista moral", ha señalado.

Plasencia ha insistido en que este uso indebido genera "confusión" entre los consumidores, y ha corroborado que ahora existe un doble problema, "''guachinches'' que se saltan la regulación" y bares y restaurantes que explotan el nombre.

Sobre los ''guachinches'', ha avanzado que representantes de Apymevo y Asviten (Asociación de Viticultores de Tenerife) van a realizar visitas con el fin de confirmar si se cumplen algunos requisitos incluidos en la regulación, como el número de platos o que se faciliten los precios y se dé factura a los clientes.

Si se encuentran irregularidades, van a proceder a cursar denuncias ante el Ayuntamiento correspondiente, el área de Turismo del Cabildo, la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, aunque ha incidido en que no habrá "caza de brujas", ya que el objetivo es que sirvan de "revulsivo" para que la regulación del sector no se paralice.

Con todo, Plasencia se ha mostrado algo pesimista con los primeros meses de entrada en vigor del decreto impulsado por el Gobierno de Canarias porque "va muy lento" y además, se ha empezado a "relajar" con el paso del tiempo.

"Si este año no funciona, podemos volver a lo mismo. Regular es fácil pero controlar es difícil, y hay guachinches que están haciendo facturaciones brutales los fines de semana", ha apuntado.