Santa Cruz de Tenerife, una de las cunas del nacionalismo tinerfeño y por ende del canario, es, sin embargo, una de las mayores espinitas clavadas para Coalición Canaria (CC), ya que, pese a gobernar ininterrumpidamente durante más de 30 años en el consistorio, no encuentra la fórmula para encontrar ese mismo apoyo del electorado en los comicios al parlamento europeo. La divergencia entre las votaciones locales y las europeas es tal, que la formación nacionalista solo ha sido capaz de superar al Partido Socialista (PSOE) y al Partido Popular (PP) en dos ocasiones y la primera de ellas -en el año 1987- cuando ni siquiera era CC sino Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC).

En aquel momento obtuvo el 38% de los votos válidos en la que es, hasta la fecha, la votación al Parlamento Europeo con mayor participación (un 58,6%). El PSOE fue la segunda fuerza más votada con el 23% de los apoyos y Alianza Popular (antecesor del PP) un 19,1%

Pero la victoria de AIC duró menos de dos años, puesto que la aprobación del Tratado de Maastrich obligó a reformular las instituciones europeas y a realizar nuevas elecciones que en Santa Cruz de Tenerife ganó el Partido Socialista con el apoyo del 28,9% de los votantes, que, por otra parte, fueron 23.061 menos que en 1987.

AIC empató de facto con el PP, ya que ambos partidos obtuvieron el 20% de los con una diferencia de tan solo 32 papeletas.

Un lustro más tarde el declive de CC se consolida y pasa a ser la tercera fuerza en número de votos en Santa Cruz, detrás del Partido Popular, que obtuvo el mayor apoyo hasta la fecha con un 45,2% de los votos, seguido del Partido Socialista, que, por aquel entonces, se desangraba en el Gobierno central.

CC obtuvo 1.569 votos menos que el PSOE en una convocatoria en la que la abstención superó por primera vez el 60%.

Sin embargo, en 1999 se produce el vuelco y CC vence doce años después de haberlo hecho como AIC. Obtiene el 41,7% de los votos en un momento en el que disfruta de una amplia mayoría en el ayuntamiento capitalino y en el que su apoyo puntual al gobierno en minoría de José María Aznar le convierte en pieza clave.

El PP baja a la segunda plaza con el 28,7% de los votos y los socialistas se desploman con un 19%.

El PP vuelve a ganar tanto en los comicios de 2004 como en los de 2009 y en ambos lo hace con contundencia, ya que obtiene más del 40% de los apoyos electorales.

CC se abona al tercer puesto y no logra superar el 16,7% de los votos, con solo 8.000 en 2004 frente a los 21.000 del PSOE y los 23.200 del PP.