La Palma celebrará por primera vez el Día del Orgullo Gay, con un programa que se prolongarán del 8 al 12 del próximo mes de julio con una carrera en tacones o un espectáculo de transformismo, entre otras actividades organizadas por un grupo de empresarios con el apoyo del área insular de Turismo.

Bajo el título "Tolerancia e igualdad", el programa de actos no está aún cerrado, por lo que es posible que existan cambios en los horarios en los que los mismos tengan lugar, aunque sí queda reflejada la apuesta decidida en favor un colectivo que reporta grandes beneficios al sector turístico, de los que ya se aprovechan otras islas, y que hasta la fecha no ha sido uno de los nichos en los que empresarios, salvo algunas excepciones, e instituciones de La Palma se hayan fijado. Además, los eventos organizados sirven también de concienciación ciudadana sobre el derecho y la libertad que cada persona tiene de practicar y disfrutar del sexo como mejor entienda y decida.

La llamativa carrera de tacones se desarrollará el 10 de julio por las principales calles del casco de Santa Cruz de La Palma, cuyo ayuntamiento prestará su colaboración para que se desarrolle. Estas pruebas son tradicionales en otras ciudades españolas. Destacar la del Pride Barcelona, donde todos los participantes deben presentarse provistos de calzado con tacones con una medida mínima de 7 centímetros, que son verificados en el punto de concentración; o la que cada año tiene lugar en el barrio de Chueca, en Madrid. Para ese mismo día se programa en la capital un show drag, de transformismo y música, con distintos cambios de ropa. Se promete que será "un espectáculo lleno de colorido, música y coreografías".

La fiesta, por todo lo "alto", del Orgullo Gay está previsto trasladarla también al municipio de Los Llanos de Aridane con un desfile por sus principales vías, con participación de malabaristas. En el recorrido se mostrarán pancartas con los principales derechos humanos y un crisol de banderas arco iris.

No son los único eventos que se recogen en el programa en elaboración al que pudo acceder EL DÍA. Desde el día 8 de julio se impartirán talleres sobre el asociacionismo y el activismo LGTB, en el que se informará sobre cómo se forma y gestiona una asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, además de la importancia que tiene el activismo. También habrá una ponencia que tiene por objeto aclarar conceptos y romper mitos, prejuicios y falsas creencias en torno a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

En la misma línea, se proyectará una serie de cortos, con un debate posterior sobre aspectos como género, visibilidad, discriminación y la cultura LGTB.