Un total de 266 medios aéreos contratados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, están preparados para afrontar la campaña contraincendios que comenzará el 1 de junio y durará hasta el 31 de octubre. Según los datos facilitados por las autonomías, la mayoría mantendrán el mismo dispositivo de 2013. Otras en cambio, han aumentado el número de medios, como es el caso de Comunidad Valenciana y Madrid, que suman una aeronave cada una.

El secretario general de AECA & Helicópteros --que aglutina a las empresas de trabajos aéreos--, Dámaso Castejón, ha señalado que este 2014 ha tenido "un invierno muy duro en cuanto a número de incendios, y se prevé un verano complicado".

Además, desde la asociación solicitan tanto a los ciudadanos como a la Administración que no "se baje la guardia" en este asunto y se extremen las precauciones tanto en las acciones de prevención, como en el mantenimiento de los medios de extinción, no sólo durante la campaña, sino también en el resto de meses del año, ya que ha quedado demostrado su eficacia en la extinción.

Según ha inficado, durante los cuatro primeros meses del año, la superficie afectada por los incendios ha doblado la cifra del año anterior, con una superficie quemada de 15.384 hectáreas. En cuanto al número de incendios, las cifras muestran 1.187 siniestros, seiscientos más que en 2013.

PUEDE SER UNO DE LOS VERANOS MÁS DUROS

"El despliegue e intervención de los medios aéreos de extinción y brigadas helitransportadas es imprescindible para atajar en el menor tiempo posible el avance de las llamas, y muestra de ello es que más de 1.800 conatos (pequeños incendios) no se han convertido en incendios", ha afirmado Castejón.

En cuanto a la previsión de la campaña de verano, Castejón afirma que puede ser uno de los veranos "más duros. "Teniendo en cuenta las altas temperaturas de este invierno y la falta de lluvias, el verano se prevé intenso", ha explicado.

Según los datos de la asociación, las compañías de trabajos aéreos luchan cada año por seguir mejorando sus servicios, reinvirtiendo para la campaña contraincendios más de 26 millones de euros, casi el diez por ciento de su facturación anual en mantenimiento y nuevos equipos. Además, para la campaña de verano se espera un refuerzo de más de 300 trabajadores, con una plantilla total de casi 1.200 empleados.

Además, otra de las novedades de cara a la campaña de este año, ha sido la unión de AECA & Helicópteros junto con la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), el Colegio de Pilotos (COPAC) y el Sindicato de Pilotos (SEPLA), con el objetivo de fomentar la seguridad operacional. Muestra de ello fueron las Jornadas sobre seguridad en actividades de extinción de incendios, que tuvieron lugar en diferentes lugares de la geografía española a las que acudieron pilotos, brigadistas y trabajadores de las diferentes compañías que operan en este tipo de operaciones.