Investigadores del proyecto europeo ExoMars analizan rocas volcánicas en el Teide con el espectrómetro portátil "Raman", capaz de identificar en el lugar su composición mineralógica, lo que permitirá tener una base de datos para compararlas con las muestras que recoja la misión en Marte, a partir de 2018.

Los investigadores comenzaron los estudios en Tenerife, pero también trabajaron con las "restingolitas" emergidas de la erupción submarina en El Hierro y estudiaron el vulcanismo en Lanzarote, La Gomera y Gran Canaria.

Es en Tenerife donde se centra el estudio del hidrotermalismo y, concretamente, en Los Azulejos del Teide, un afloramiento geológico que permite evaluar en superficie la interacción de los fluidos del agua con la roca volcánica.

En el análisis y recogida de datos figuran tres de los participantes en ExoMars: el investigador del Instituto de Geociencias (IGEO- CSIC-Universidad Complutense de Madrid) Jesús Martínez-Frías; el catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid, Fernando Rull; y Aberra Mogessie, presidente de la Sociedad Mineralógica de Austria y de la Sociedad Geológica de África.

También participa el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, con el respaldo del Museo de la Naturaleza y el Hombre tinerfeño.