A la segunda fue la vencida. Coalición Canaria (CC) y PSOE lograron ayer que los representantes de Izquierda Unida (IU) y UPyD no participaran en el segundo debate organizado por la Televisión Canaria sobre las elecciones europeas.

Aunque en el primer intento, la pasada semana, la Junta Electoral Provincial aceptó los argumentos de IU y UPyD y sus candidatos pudieron participar en "El envite", junto a los representantes de CC, PSOE y PP, ayer la Junta Electoral Central (JEC) enmendó la plana a la Provincial y prohibió la participación, en el mismo programa, de los candidatos de IU y UPyD, Elvira Hernández y Miguel Ángel González, respectivamente, tras un recurso presentado a última hora de la tarde del miércoles por CC y PSOE.

La decisión, comunicada por teléfono a los miembros de IU y UPyD solo minutos antes de entrar en el estudio a grabar el programa, fue calificada por sus representantes como una auténtica "cacicada".

Es más, el coordinador insular de IU, José Pérez Ventura, sospechó de la celeridad con la que falló sobre este asunto la Junta Electoral Central, un órgano que, a su juicio, tiene un "control político importante por parte de los partidos mayoritarios".

Pérez Ventura consideró que la JEC no es en estos momentos un "órgano electoral independiente", y subrayó que la decisión de CC y PSOE de recurrir ante la JEC demuestra el "miedo" que tienen a contrastar sus propuestas con las de IU y UPyD.

"Están intentando amordazarnos y vetarnos; jugando sucio desde un punto de vista electoral", añadió el representante de IU, quien sostuvo que los miembros de CC y PSOE son demócratas "de tercera división". "Estas organizaciones no son homologables democráticamente en Europa", incidió Pérez Ventura, quien lamentó también la "hipocresía" de los candidatos nacionalista y socialista, Javier Morales y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente, que al entrar a los estudios de la Televisión Autonómica se mostraron, según aseguró, a favor de que IU y UPyD participaran en el debate.