Si el dominio de los idiomas es una herramienta que facilita acceder a un puesto de trabajo, la gran mayoría de los desempleados de Canarias carece de ella. Un 74,2% de los parados inscritos en las oficinas de empleo manifiesta no tener ningún conocimiento de inglés, mientras que solo un exiguo 3,5% declara disponer de un nivel alto de este idioma.

Los datos, referidos al pasado mes de febrero, han sido proporcionados por el Gobierno regional a la diputada del PP Aurora del Rosario, que había formulado una pregunta al respecto en el Parlamento. Esta contestación revela, además, que un 8,9% de los desempleados cuenta con un nivel medio del inglés y que el 13,7% admite un nivel bajo.

La escasa destreza con los idiomas es uno de los déficits tradicionales de los trabajadores de las Islas y la mejora de su formación una de las demandas tradicionales del empresariado, en particular del turístico. Pese a ello, un estudio publicado en 2009 por el ya desaparecido Observatorio Permanente para el Seguimiento de la Inserción Laboral (Opsil) de la Universidad de La Laguna revelaba que el manejo de otras lenguas no se encontraba entre las principales preocupaciones de los empleadores.

Como respuesta a esta situación, el Ejecutivo regional ha reforzado las enseñanzas idiomáticas en distintos niveles. Así, la oferta de plazas en las escuelas oficiales de idiomas crecerá alrededor de un 7% en el próximo curso, 2.350 más que en el actual. El cupo ha aumentado más de un 14% en los últimos tres años.

Un total de 417 colegios e institutos desarrollan actualmente el programa CLIL de aprendizaje integrado del inglés, que llega a 19.700 alumnos. Al mismo tiempo, la Consejería de Educación prevé cualificar a 1.200 profesores durante los dos primeros cursos, lo que, según sus cálculos, permitirá la incorporación de 18.000 nuevos estudiantes al programa.

En cuanto a la formación dirigida a los parados, la oferta del Servicio Canario de Empleo para este año incluye 49 acciones en todas las islas a las que la Administración ha asignado la máxima prioridad. Además, recientemente ha firmado un acuerdo con las patronales hoteleras para impartir formación a 790 desempleados, de los que 315 serán contratados. Una parte de ellos se adiestrarán en competencias básicas de restaurante y bar y otra en diferentes idiomas.