La ponencia técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha informado negativamente a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de La Palma, según pudo saber EL DÍA, al detectar numerosos errores, la mayoría de ellos advertidos hace dos años y que el equipo redactor del documento no ha sido sorprendentemente, o no tanto, capaz de subsanar.

Las cuestiones que deben solucionarse son técnicas, algunas de gran calado, como las medidas de protección que deben aplicarse en las zonas de riesgo, como, por ejemplo, en barrancos, y otras de menor importancia, por lo que el documento urbanístico será previsiblemente rechazado en la reunión de la Cotmac prevista para el próximo lunes.

El PGO de Santa Cruz de La Palma ya contó con la negativa de la ponencia técnica hace prácticamente dos años. En aquella ocasión, se advirtieron los mismos errores, algunos incluso también fueron señalados en 2007, que ahora se vuelven a repetir, salvo la adaptación a una normativa de reciente aprobación, e incluso se observan defectos en algunas de las correcciones realizadas. Sí, desesperante.

El ayuntamiento logró desbloquear lo que en principio se "vendió" como el principal escollo para la aprobación definitiva del plan de ordenación, en concreto, un informe negativo de la dirección general de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, al presentar el planeamiento deficiencias relativas al cumplimiento de la legislación en materia de aviación y sus servidumbres, pero ahora se debe volver a trabajar técnicamente el documento, pasando previamente por caja tanto el ayuntamiento como Gesplán.

Por el contrario, la ponencia técnica de la Cotmac decidió aprobar con condicionantes el Plan Especial de Ordenación del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, en manos de otro arquitecto, por lo que el lunes recibirá el visto bueno provisional, lo que supondrá, entre otros aspectos, que ya no se verá afectado por la entrada en vigor de nuevas normativas urbanísticas.

Tras la llamada de esta redacción para saber su opinión, el alcalde, Juan José Cabrera, decidió emitir un comunicado en el que asegura que ha solicitado una reunión urgente con el director general de Ordenación del Territorio de Canarias, Jesús Romero, para intentar agilizar la tramitación "de este documento determinante para la planificación del municipio, cuyo proceso se ha dilatado de forma insostenible". En este sentido, apunta que Santa Cruz de La Palma "no puede dilatar sine die la aprobación de su Plan General de Ordenación, del que depende en buena medida su futuro, por lo que solicitaremos a la Dirección General todas las medidas que sean necesarias para impulsar este proceso".

Cabrera Guelmes señaló que, en todo caso, "se trata de un documento que ha debido afrontar numerosas dificultades debido al número de administraciones involucradas o afectadas por su elaboración (como Dirección General de Costas, Autoridad Portuaria, ministerios...) y a diversas modificaciones que ha experimentado la legislación en esta materia, lo que ha obligado a ir realizando continuas modificaciones en su redacción".

Por el contrario, se mostró más satisfecho con el visto bueno, aunque sea condicionado, al Plan Especial de Protección del Casco Histórico y a su memoria ambiental, por lo que "este planteamiento (que se incluye dentro del PGOU) sí experimenta un avance muy importante".

El PGOU es ciertamente clave para el desarrollo social y económico del municipio. En el mismo destaca la reutilización de la superficie comprendida entre la cuesta de La Encarnación y de El Planto y la carretera general de Las Nieves, que en la actualidad está dedicada a uso agrícola y que con el planeamiento cobra protagonismo una gran zona verde que alcanza unas dimensiones de 22.839 metros, además de un espacio educativo de otros 11.500 y un aprovechamiento de 76.777 metros, donde se prevé la construcción de 772 nuevas viviendas para 2.687 habitantes aproximadamente. Pero todo eso es cuando el PGOU se apruebe...