El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer, y de forma definitiva, la Ordenanza de Paisaje Urbano.

La nueva norma, que no registró ningún voto en contra, está lista para ser debatida en el próximo pleno. Además, la unanimidad de los miembros del Consejo Rector dio su visto bueno a la firma de un convenio con el Cabildo de Tenerife por el cual esta institución aportará 200.000 euros para construir la Casa de la Juventud.

La Ordenanza de Paisaje Urbano ha sido redactada por el área de Urbanismo en coordinación con la de Servicios Públicos. En ella se regulan tanto los espacios libres públicos como determinados ámbitos privados, especialmente fachadas y cubiertas de edificios. Además, incide especialmente en la instalación de vallas publicitarias y de mesas y sillas en terrazas.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, destacó que "la Ordenanza es un paso más en el proceso que ha llevado el actual grupo de gobierno para actualizar y modernizar la normativa". Además, resalta que "la redacción se ha realizado por el personal municipal y se ha consensuado gran parte del texto con asociaciones de comerciantes y de empresarios, como se ha venido haciendo en el resto de planes y ordenanzas en los que estamos trabajando".

A partir de la entrada en vigor de esta norma, el horario de las terrazas se ajustará con independencia del que el establecimiento tenga autorizado en función de su actividad. Así, entre los meses de octubre y abril las terrazas podrán instalarse a partir de las 07:30 horas y deberán retirarse a las 23:30 de domingo a jueves y a las 00:00 viernes, sábados y vísperas de festivos. Además, de mayo a septiembre, el horario de instalación no cambiará, pero el de retirada se alargará a las 00:00 entre semana y a la 01:00 los fines de semana.