El Gobierno canario ha decidido "arrasar para siempre con el concurso" como fórmula para adjudicar potencia eólica e intentará desbloquear la instalación de nuevos parques de aerogeneradores con un modelo de autorizaciones administrativas en el que "no será posible la arbitrariedad".

La consejera de Industria, Francisca Luengo (PSOE), ha dado a conocer hoy algunos detalles del decreto que prepara el Gobierno canario con la intención de aprobarlo y tenerlo en aplicación antes de fin de año, un instrumento legal que regulará ese nuevo procedimiento, por el que se adjudicarán unos 600 megavatios de energía eólica que se calcula que se precisará incorporar al sistema eléctrico de las islas de aquí a 2020.

Luego ha tildado de "cambio valiente e importante" esta decisión, motivada, según ha dicho, por el hecho de que el modelo de adjudicación de la producción por concursos de libre concurrencia aplicado hasta ahora "es ineficaz", debido a que "se judicializa", hasta el punto de que el empleo de esa fórmula ha derivado en una "parálisis" del desarrollo de la energía eólica en el archipiélago.

Prueba de ello es que ni las infraestructuras para generar electricidad por esa vía que estaban previstas en un concurso convocado en 2005 ni las que se iban adjudicar en otro que se organizó en 2007 se han comenzado siquiera a construir actualmente como consecuencia de recursos en los tribunales que han dejado sus resoluciones en suspenso, ha expuesto.

La consejera ha insistido en que "no hay ni un solo concurso en Canarias que haya terminado bien" y ha afirmado que, de hecho, "este procedimiento es una, no la única, pero sí una de las causas de que solo estemos en un 6 % de penetración de renovables" en el sistema eléctrico del archipiélago.

Frente a esa situación, ha argumentado que se ha decidido recurrir a adjudicar la producción de energía eólica a través de autorizaciones administrativas, que se irán concediendo a medida que las soliciten los operadores interesados siempre que cumplan con los requisitos que se les exijan con ese fin, por ser una fórmula no expuesta a las demoras que han afectado a los concursos.

Y ha recalcado que el escogido "no es ningún procedimiento extraordinario ni nuevo", sino que es "completamente normal, regulado, ya probado y que funciona correctamente", como demuestra la circunstancia de que, "de hecho, todas las demás infraestructuras energéticas que se adjudican se hacen por la vía de la autorización administrativa" en Canarias.

Por ello, esta nueva vía de adjudicación "no quita seguridad jurídica ni honradez, ni va a dar posibilidad de arbitrariedad", ya que la misma transparencia se va a aplicar" en la concesión de autorizaciones para la producción de energía, "sea fósil o sea eólica", ha sentenciado.

Francisca Luengo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada, según ha subrayado, para "despejar dudas y aclarar detalles" respecto al cambio de modelo de adjudicaciones, debido a que ha habido ayuntamientos y otras instancias que lo han cuestionado, ha querido matizar que, en todo caso, el nuevo procedimiento "respeta y no interfiere el concurso de 2007".

Respecto ha ese concurso, ha recordado que también ha quedado paralizado por decisión judicial, pero sin que ello se deba a irregularidad alguna en su fallo, sino a incorrecciones técnicas que están en proceso de ser subsanadas por el Gobierno.

La consejera anunciado que, en consecuencia, "va a coexistir" con el nuevo modelo, de modo que a través de ese concurso está previsto que se adjudiquen los 440 megavatios de potencia de energía eólica que se ofertaron en su convocatoria,

La directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, ha agregado que, en consecuencia, mediante el nuevo procedimiento de autorizaciones administrativas se prevé la concesión de unos 600 megavatios más, los que restan hasta llegarse a la cifra de 1.025 megavatios de energía eólica que se planea estén incorporados al sistema eléctrico de las islas de aquí a 2020.