El Hierro disfrutará de unas de las jornadas más festivas del calendario anual este fin de semana con motivo de la celebración de la tradicional Apañada, la muestra ganadera por excelencia. Miles de herreños volverán a congregarse con este motivo en el pueblo de San Andrés.

El Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de Valverde ya han presentado el intenso programa de actos que se llevarán a cabo desde hoy martes, 27 de mayo hasta el próximo domingo, 1 de junio.

Se espera que a las 11:00 horas del sábado, el Presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, y el alcalde del municipio de Valverde, Juan Manuel García, acompañados por el consejero insular de Medio Rural y Marino, Juan Rafael Zamora, den por inaugurada una feria que, como viene siendo habitual en cada Apañada, recogerá una muestra de lo mejor de la artesanía y la gastronomía local.

De forma paralela, el pueblo de San Andrés se convierte en el mejor escenario posible para exponer los ejemplares de la cabaña ganadera herreña, entre la que se repartirá el importante presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Valverde y el Cabildo, a premiar a los mejores ejemplares con premios en metálico, y al nivel de participación en esta muestra con lotes de alimento para el ganado, respectivamente.

Por otra parte, la colaboración del Club hípico Las Chamuscadas permitirá que se desarrollen distintas actividades deportivas y de ocio con el caballo como protagonista. También es el caso del Club Colombófilo Timbarombo y la Federación del Salto del Pastor Canario, con importantes muestras y talleres en el programa de actos.

Desde hoy martes comienzan a desarrollarse las distintas actividades con un curso teórico-práctico dirigido a la población sobre iniciación a la obediencia canina, de 18 a 19:00 horas, impartido por guías caninos de la Asociación Amilobo.

Como novedad, el Ayuntamiento capitalino ha introducido un concurso de quesos y el Cabildo una muestra de elaboración de garrotes de salto, y continuando con el programa de años anteriores actuaciones de los diferentes grupos folclóricos, talleres e hinchables para los más pequeños, talleres de bola canaria y petanca, encuentros de lucha canaria, comida de hermandad con el apoyo de la Asociación de Vecinos Los Hilochos de San Andrés (el sábado, a las13:00 horas), concurso de ordeño de ganado caprino y exposiciones de fotografía, entre otros.