El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) dio ayer su visto bueno a la puesta en marcha del Plan de Incentivación de la Actividad Investigadora de la institución académica, que busca promover la productividad científica de aquel profesorado cuyo rendimiento en este ámbito se ha ralentizado en los últimos años.

Presentado por los vicerrectores de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez, y de Investigación e Internacionalización, Rodrigo Trujillo, el texto señala que los indicadores de la actividad científica son un ejemplo de la calidad de los miembros de la Universidad y que tiene un impacto en ámbitos tan diversos como los ránquines de universidades, las fuentes de financiación de la ULL, la progresión profesional de sus profesores y la autoestima global de la institución.

El documento busca atender a los profesores que asumen cargas superiores de docencia por no poder acogerse a ninguna de las reducciones previstas en la normativa vigente. "No podemos ahondar en la mejora de la actividad científica sin facilitar su realización, y este plan establece una reducción del encargo docente de aquellos profesores a los que, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley de 2012, se les ha elevado a los niveles más altos, ante la deficiencia de indicadores de actividades científica", esgrimieron ambos vicerrectores.

Por ello, la iniciativa va dirigida exclusivamente a los profesores con dedicación docente superior a 27 créditos en el curso 2014-15, a los que aplica las reducciones correspondientes para motivarles a una mayor dedicación a la investigación y a una mejora en sus indicadores, de forma que en el menor tiempo posible les permita reducir su carga docente.

El plan recoge dos modalidades de reducción de la docencia. La primera va dirigida al profesorado a tiempo completo que no haya podido solicitar reconocimiento de sexenios o de los tres tramos reconocidos del complemento por méritos investigadores, pero que cuente con méritos suficientes para obtenerlos. Deberán dedicar a la función docente hasta un máximo de 24 créditos.

La segunda modalidad está pensada para el profesorado que carece de los méritos necesarios para ese máximo de 24 créditos y que, después de haberse efectuado todas las reducciones de docencia disponibles, soliciten, hayan sido seleccionados y se comprometan a la realización de actividades de investigación durante los próximos dos cursos. Deberán dedicar a la función docente hasta un máximo de 27 créditos.

Si, como consecuencia de la aplicación del plan fuera necesaria la contratación de nuevo profesorado, los solicitantes se comprometen a atender la docencia en el departamento hasta tanto se haga efectiva su incorporación.