David Ferrer, finalista el año pasado, y Fernando Verdasco, cuatro veces octavofinalista, pasaron este martes a la segunda ronda de. torneo de Roland Garros, a la que no pudo acceder Nicolás Almagro, aquejado de una recaída en su lesión en la planta de un pie que le obligó a retirarse en su debut.

Tampoco pasó a segunda ronda Pere Riba, mientras que en el cuadro femenino ganaron Silvia Soler Espinosa y María Teresa Torro-Flor y perdieron Estrella Cabeza Candela y Lourdes Domínguez Lino.

Ferrer empezó con calma su participación en el Grand Slam donde mejor participación ha firmado.

Empleó incluso menos tiempo que los dos líderes del ránking, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, para superar a su primer rival, el holandés Igor Sijsling, derrotado por 6-4, 6-3, 6-1 en una hora y 40 minutos.

A sus 32 años, Ferrer mantiene su línea de ganar sin estridencias, pero de mantener una constancia en su juego, suficiente para superar a un rival que tampoco le puso en mayores dificultades.

El español no se ha perdido ningún Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2003, y no cae en una primera ronda desde Wimbledon 2005.

París se le da bien, allí jugó su primera una final de un grande el año pasado y el anterior ganó su primer Masters 1.000 bajo el techo de Bercy.

"Este torneo es muy especial para mi, aquí llegué a mi primera final en un Grand Slam y estoy muy contento cada año de venir", dijo.

Su rival será el italiano Simone Bolelli, procedente de la fase previa, 150 del mundo, de 28 años y al que ha ganado en los cuatro duelos que han mantenido, sin que el transalpino se haya apuntado un solo set.

Verdasco superó por noveno año consecutivo la primera ronda de Roland Garros, tras derrotar al francés Michael Llodra por 6-2, 7-6(4), 7-6(3) en algo más de dos horas y media.

El francés, que juega su última temporada, acabó el duelo con problemas en la espalda, lo que perturbó al madrileño que, sin embargo, mantuvo la solidez en su juego.

Verdasco avanza en París, un torneo en el que alcanzó los octavos de final de forma ininterrumpida entre 2007 y 2010. Su rival será el uruguayo Pablo Cuevas, que hoy superó al australiano Matthew Ebden por 6-1, 6-2, 6-3.

"Es un tenista muy sólido desde el fondo de la pista y con un revés a una sola mano muy peligroso", dijo Verdasco del uruguayo, al que ya se midió una vez el torneo de Viña del Mar de 2008 con victoria para Cuevas.

Almagro se retiró a los 20 minutos, el tiempo que tardó en constatar que su fastitis plantar le impedía ser competitivo y en perder los cinco primeros juegos del partido ante el estadounidense Jack Sock.

"Después de tanta lesión me lo tomo a risa", aseguró, resignado, el murciano, que considera que este año le ha "mirado un tuerto" por la mala suerte que acumula con las lesiones.

Poco pudo hacer Pere Riba ante el alemán Philipp Kohlschreiber, cabeza de serie 28, por 7-5, 6-4 y 6-1.

En el cuadro femenino, Torro-Flor, número 55 del mundo, se tomó la "revancha" de la checa Klara Koukalova, número 30, que le había ganado en la Copa Federación en Sevilla y a la que venció por 7-6(4) y 6-2.

Se medirá en un duelo inédito a la eslovaca Magdalena Rybarikova, que se benefició de la retirada de la polaca Urszula Radwanska cuando el partido iba 4-6, 6-4, 30.

Soler Espinosa prolongó la buena racha que traía a París con un triunfo ante la sudafricana Chanelle Scheepers por 6-2 y 6-3.

Finalista la semana pasada en Estrasburgo, donde fue derrotada por la puertorriqueña Mónica Puig, es la tercera vez que la española, de 26 años, supera el primer turno de este Grand Slam.

Su próxima rival será la belga Yanina Wickmayer, que se deshizo de la danesa Caroline Wozniaki, cabeza de serie número 13, por 7-6(5), 4-6, 6-2.

Cabeza Candela perdió contra la alemana Dinah Pfizenmaier por 4-6, 6-3, 6-3 y Domínguez Lino no pudo con la australiana Casey Dellacqua, que le ganó 7-5, 6-3.