Jugar con las cifras arroja a veces circunstancias curiosas. El traslado de los resultados de las elecciones europeas de este domingo a Canarias daría un vuelco a la actual configuración de su parlamento, cuyos escaños ocupan ahora mismo PP, CC, PSOE y Nueva Canarias-PIL.

Es verdad que existen muchos matices a esta interpretación de los datos. En primer lugar se trata de procesos electorales diferentes, con niveles de participación muy desiguales. Además, formaciones políticas que concurren a los comicios autonómicos, y que obtienen resultados destacados, caso de Nueva Canarias y el PIL, no han participado en los europeos.

Pero hechas estas salvedades, resulta inevitable analizar qué pasaría en la Cámara legislativa si se mantuviera una tendencia similar a la registrada este domingo en las urnas.

Y los resultados sorprenderían, según el análisis realizado por el experto en asuntos electorales Pedro Lasso. Tanto que, salvo un pacto PP-PSOE, cualquier acuerdo implicaría, al menos, a tres fuerzas políticas, de las seis que pasarían a conformar el Parlamento regional.

Así, si los resultados del domingo se hubiesen producido en un proceso autonómico sería el PSOE la fuerza mayoritaria, con 19 diputados, seguido del PP, con 18. La tercera fuerza sería Coalición Canaria, que lograría 10 parlamentarios. A partir de aquí, nuevas caras en la Cámara regional.

A los sillones del Parlamento se sumaría también Izquierda Unida, con seis diputados; la sorpresa de estos comicios, Podemos, con cinco; y UPyD, que ocuparía dos escaños.

Es decir, que si no hubiese un acuerdo de los dos partidos mayoritarios para gobernar, uno de ellos tendría que apoyarse en otras dos formaciones, como mínimo, para poder tener una mayoría suficiente.

Y algo similar ocurriría en los dos grandes cabildos, Tenerife y Gran Canaria.

En el primero empatarían con siete consejeros PSOE y PP; Coalición Canaria lograría cinco; Izquierda Unida y Podemos, tres cada uno; y UPyD, 2. En el segundo, los populares conseguirían ocho representantes, siete el PSOE, cuatro Podemos, tres CC y tres IU, y 2 UPyD.

Por tanto, también en estos dos casos si no se produjera una alianza entre socialistas y populares cualquier mayoría estaría supeditada al acuerdo entre, al menos, tres partidos.