El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane mantiene contratos de servicios sin regularizar con dos familiares directos de concejales del grupo de gobierno municipal, según quedó al descubierto en la última sesión plenaria tras un ruego formulado desde la bancada de la oposición.

En concreto, tal y como se recoge en el acta del pleno, el concejal Mariano Hernández, del Partido Popular, solicitó al gobierno local, formado por socialistas y nacionalistas, que se regularicen lo antes posible las contrataciones realizadas por el ayuntamiento con familiares directos de ediles. Desde el ejecutivo llanense no se negó esta situación de irregularidad; al contrario, se respondió que el servicio de contratación estaba trabajando para solucionarlo.

Hernández Zapata no concretó en la sesión a qué servicios se estaba refiriendo ni tan siquiera los concejales del gobierno que estaban afectados. Fue, "simplemente", un ruego genérico.

Sin embargo, lo cierto es que el edil del PP, además de consejero en el Cabildo de La Palma, apuntaba directamente en su intervención al concejal delegado del área de Deportes, Adelto Concepción, ya que uno de sus familiares directos cubre al ayuntamiento los trabajos de grúa; y a María Nieves Barroso, responsable del área de Cultura y con un familiar que lleva al ayuntamiento el servicio de asesoría laboral.

Sin embargo, según pudo saber EL DÍA, en ambos casos no se trata de contratos de nueva adjudicación. Es decir, no se firmaron con la entrada al gobierno de los citados concejales. Al contrario, tanto uno como otro llevan funcionando desde hace años. Es más, incluso en la época reciente del Partido Popular en el gobierno municipal estos servicios se cubrieron con las mismas empresas.

No es menos cierto que el Partido Popular decidió rebajar de 20.000 a 17.000 euros el contrato de asesoría laboral, con el objetivo de que fuera una adjudicación de las calificadas como menores, al no superar los 18.000 euros de coste. Tal y como estaba antes de que los populares metieran la "tijera", era ilegal a todas luces, ya que por la cantidad que estaba asignada, la licitación tenía que pasar obligatoriamente por un procedimiento de concurso abierto que durante años supuestamente se vulneró.

La regularización también se debe hacer en el caso de que se repitan contratos menores, que previsiblemente fue a lo que se refirió en la sesión plenaria el concejal del Partido Popular y en lo que está trabajando el servicio de contratación municipal.